Menos migrantes y remesas

843

Comenzó el Programa Paisano de invierno para atender el mayor flujo del año de migrantes mexicanos que vienen de Estados Unidos. Como en 2006, en Jalisco se esperan alrededor de 90 mil personas, cantidad que revela que se ha detenido el aumento constante registrado durante los primeros años del decenio, informó Raúl Fajardo Trujillo, titular de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración.
Estos datos coinciden con la reducción de remesas que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer la semana pasada. Respecto a 2006, sólo aumentaron 1.69 por ciento, cuando de 2002 a 2003 lo hicieron en un 39 por ciento. La reducción ha sido gradual durante cinco años. De 2003 a 2004 aumentaron 22 por ciento, luego 21 y 17 por ciento, respectivamente. En el primer semestre de 2007 han entrado 11 mil 500 millones de dólares.
Estas tendencias se deben —en el caso del flujo migratorio— a las políticas restrictivas que el gobierno de los Estados Unidos ha practicado en el último par de años, como el muro fronterizo, y —en el caso de la reducción de remesas— al tipo de migración actual: se están yendo familias completas y profesionales de las ciudades, que no tienen motivo para enviar dinero a México, además de que “se van con un sentimiento de rencor”, explicó José Gustavo Jiménez Díaz, profesor investigador del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la UdeG.
Las personas que espera atender el Programa Paisano, para “garantizar que sean bien recibidos, sin ningún problema, sobre todo de abuso o corrupción contra ellos o sus bienes”, es una migración legal y antigua, de los años cuarenta y cincuenta, según Fajardo Trujillo. Vienen a visitar a sus familiares en las zonas rurales y a traer los regalos por la época navideña.
El pronóstico de Jiménez Díaz es que esta costumbre también irá disminuyendo. “Ve a los altos, a la zona norte del estado, a localidades de cinco mil habitantes o menos: te acuestas en la calle y no pasa ni un coche. En Ayutla hay una pista de aterrizaje y plaza de toros, que sólo se llenan en vacaciones, con gente que viene de Seattle. El resto del año el pueblo está desolado”. En tres o cuatro años, previene, la gente dejará de venir a visitar, o lo hará en las ciudades, y las zonas rurales se quedarán desiertas definitivamente.
Para el investigador, los programas para migrantes son un espejismo, porque atienden a los mexicanos legales. ¿Por qué ayudar a quien no lo necesita?, razona. Jalisco no tiene un programa propio para atender a la migración irregular, como lo tiene Sinaloa, donde sus jornaleros pueden ir a trabajar a Estados Unidos con el aval del patrón mexicano. Hay ocho millones 500 mil paisanos ilegales en Estados Unidos y Jalisco es el tercer estado con mayor flujo migratorio del país.

Más mujeres
De los profesionales de la clase media que se están yendo, cada vez son más mujeres. De cada 10, cuatro, explicó Jiménez Díaz. Este es el motivo por lo que en mayo pasado se creó la Red para la atención de mujeres afectadas por el fenómeno migratorio en Jalisco, en la que trabaja el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras instituciones. Otro proyecto prioritario para el instituto es el Grupo interinstitucional para la prevención y atención a la trata y tráfico de personas, para el cual el personal de la delegación del estado ha recibido asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
El Programa Paisano comenzó el 20 de octubre y terminará el 8 de enero del próximo año. Dura un mes más que el año pasado. Otra novedad es que en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, principal punto de arribo de los paisanos, además de observadores destacados en la sala de vuelos internacionales, como en años anteriores, también habrá en la sala de vuelos nacionales.
La finalidad es reducir los índices de maltrato y corrupción, toda vez que los observadores informarán y orientarán a los paisanos sobre los servicios y trámites que tienen que cumplir ante las autoridades, como el llenado de formas migratorias, el pago del Derecho de No Inmigrante (DNI) y formato aduanero.
En el mismo aeropuerto se puede conseguir la guía paisano, que pretende cubrir las necesidades de información. El teléfono del instituto en el que se concentran todas las peticiones y aclaraciones sobre el programa es 39 42 02 90, extensiones 200, 203.

Artículo anteriorLester Acosta
Artículo siguientePasajeros valientes