Médicos entregados a la comunidad

Involucrar a los estudiantes de medicina en actividades extracurriculares que les permitan desarrollarse personal y profesionalmente, es el principal objetivo de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina del Estado de Jalisco (ACEMJAL, A. C.), fundada por estudiantes de la Universidad de Guadalajara.
Dicha agrupación pertenece a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IMFSA), que cuenta con 105 miembros de diferentes países y está avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas.
Por medio de ocho comités permanentes, la ACEMJAL realiza actividades con la finalidad de beneficiar, tanto a los estudiantes como a la comunidad. Tal es el caso del comité de intercambio internacional, que ha permitido que durante el actual ciclo escolar haya 84 intercambios bilaterales de estudiantes de medicina y el comité de intercambio de investigación, que posibilitó que 10 estudiantes estén realizando estancias de investigación en otros países.
“Este es un logro importante, porque todos los trámites de coordinación y de interaccionar con los estudiantes, toda esa organización y logística depende de nosotros, mientras que lo académico y el valor curricular depende de los Hospitales Civiles y de la Universidad de Guadalajara”, señaló el presidente de la asociación, José Antonio Becerra.
La asociación está conformada por más de 200 integrantes en activo. Puede incorporarse cualquier alumno de medicina y permanecer a la misma hasta un semestre después de terminado su servicio social.
“Depende del nivel que quiera cada quien es hasta donde se puede involucrar y el crecimiento que quiera tener. Puede ser sólo un participante o hasta organizador de un evento. Eso te ayuda a relacionarte a crear proyectos y tu nivel de responsabilidad incrementa”, comentó Antonio Becerra.
El evento más importante que realiza la asociación por medio de su comité de salud pública, es el Proyecto por un México Saludable (Promesa), que consiste en llevar atención médica gratuita, en materia de consulta general o especializada, a diferentes municipios del estado.
“Se trata de llevar salud a las comunidades que creemos que carecen de ciertos servicios. En 2009 fue realizado en el municipio de Arandas. Fue la primera vez que llevamos a cabo este proyecto y tuvimos un alcance de aproximadamente 400 consultas”, indicó Diego Armando Díaz, representante local del comité de publicaciones médicas.
Como asociación civil, los recursos que requieren para sus actividades los recaudan por medio de donaciones o consiguiendo patrocinadores (empresas de los municipios o ayuntamientos), además del apoyo que reciben de la Universidad de Guadalajara.
Los estudiantes que efectúan la campaña de salud Promesa, van asesorados por algunos médicos que les auxilian en la prescripción de medicamentos. Colaboran también estudiantes hasta de segundo semestre.
En su segunda edición, en 2010, fue llevada a Degollado y planean que este año sea en Tototlán, Jalisco.
Además la asociación realiza diversas actividades en los días de lucha contra el cáncer cervicouterino, contra el sida, la diabetes y la tuberculosis.
Emprenden cerca de 10 actividades por comité. “También estamos diseñando proyectos y entrenamientos para que los estudiantes de medicina de la UdeG, tengan las herramientas para hacer y publicar investigación y que eso llegue al crecimiento y sea motivo de orgullo para la Universidad”, afirmó Armando Díaz.
La ACEMJAL tiene 15 años de actividades y es reconocida como una de las asociaciones más activas de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina.

Artículo anteriorAlberto Villarreal
Artículo siguiente¿Dónde quedó el ejemplo?