Maternidad: la labor más grande

Pese a las responsabilidades que implica, ser madre para estas estudiantes de CUNorte es un orgullo y, de ninguna manera, un impedimento para alcanzar sus sueños y metas

Día con día asisten centenares de personas al Centro Universitario del Norte a cumplir con los deberes del día, como estudiantes, profesores, administrativos, personal de limpieza y mantenimiento, y gran parte de la comunidad que le da vida al CUNorte está compuesta por mujeres. Muchas de ellas son madres, quienes además de desempeñar sus roles dentro del campus, son pilares fundamentales de sus familias y un gran ejemplo a seguir. Entrevistamos a tres de ellas, para que nos platicaran sobre, su vida profesional y como madres.

Virginia Muñoz de la Cruz

Originaria de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, es estudiante del último semestre de la carrera de Abogado, y a parte de casi culminar sus estudios, es madre de una adolescente de 12 años, a quien, con su esmero, amor, dedicación y cariño ha sacado adelante por cuenta propia.

Virginia comenta que disfruta mucho de la danza tradicional, que desde niña tiene el sueño de ser bailarina y que le heredó ese gusto a su hija, la cual pertenece a un grupo de baile folclórico juvenil, y el verla bailar y contenta es una manera de hacer suyo ese sueño.

A su vez apoya a su hija para que pueda cumplir sus sueños, ya sea ser una bailarina o cualquiera que sea su meta.

Comenta que no existe labor más grande que el de una madre: “Aprendes a dividir el tiempo entre la escuela, el trabajo y el tiempo con mi hija. Mientras ella está en su escuela, yo me encuentro en la universidad, hay veces que casi no nos vemos porque ella llega de sus actividades cansada y llega directo a cenar y dormir y lo entiendo, está comenzando a crecer y a hacer su vida, pero procuramos estar en contacto por teléfono”.

Y concluye con un consejo, que se hubiera dado a ella misma o a alguien que esté pensando en ser madre: “No se salten ninguna etapa de su vida, disfruten su juventud, disfruten el estar solas porque ser madre es una responsabilidad muy grande”.

Mirta Cecilia Victorio Betancourt

Estudia el 5to semestre de la carrera de Abogado, es originaria de Huejuquilla y madre orgullosa de una niña. Mirta nos comparte que desde niña le encantan las actividades deportivas y que tratará de inculcar a su hija la pasión por el deporte.

Comenta que “el ser estudiante y ser madre es complejo, principalmente por lo económico, respecto a los tiempos que dedico al estudio y a la maternidad, no siento que exista mucho problema, puesto que siempre me las arreglo para hacer un huequito de tiempo para mi hija”.

Mirta comparte un consejo a todas las mujeres que están por ser madres: “Disfruten cada etapa de su maternidad, que las cosas se pongan difíciles, siempre van a venir cosas mejores”.

Y recalca que “la maternidad no es ningún impedimento para obtener lo que se anhela o se sueña, no se dejen llevar por comentarios negativos referentes a que como eres madre, tendrás que dejar de hacer las cosas que quieres”.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 159