Más sabe el diablo poeta…

Dante Medina es un escritor de múltiples rostros. Capaz de abordar géneros como la crónica, el ensayo o el cuento, también suele recuperar sus raíces como director de teatro e histrión al escribir dramaturgia o incursionar en la novela mientras cosecha premios nacionales o internacionales.

Pero es la apasionada poesía de Medina, ese depurado ejercicio de expresión lírica, una vena innegable en su obra.

Por esta faceta de poeta, el  hijo predilecto de Jilotlán de los Dolores será homenajeado con el galardón Letras en la Mar, y, en España, donde el creador jalisciense goza de gran prestigio, se estrena la compilación de su obra poética completa, con el título A ojo de buen diablo. 1977-2018, en dos volúmenes.

El próximo 4 de abril, en la novena edición del Encuentro Internacional de Poetas y Arte de Puerto Vallarta —legado del poeta jalisciense Hugo Gutiérrez Vega— rendirán un tributo a Dante Medina “por su destacada aportación a la poesía universal”, señala la carta enviada por Alejandro Sánchez Cortés, director de Letras en la Mar, en la que se notifica el reconocimiento.

“Este homenaje me tiene muy contento. En este festival daré un recital, voy a participar en mesas redondas sobre poesía, en lecturas públicas y en el homenaje. Aprovecharemos para presentar mis poesías completas que este 2019 aparecen en España, a finales del mes de marzo”, explica el doctor en Letras Románicas por la Université Paul Valery, de Montpellier,

Desde el año pasado, la editorial Amargord, de Madrid, comenzó con un proyecto de compilar la obra completa de Dante Medina en diferentes géneros. En 2018 aparecieron dos volúmenes con sus cuentos completos y este 2019 aparece su poesía completa.

“Estoy convencido que soy apreciado como poeta en España más que cualquier otra cosa. Desde hace diez años que voy cada año a España, como poeta”, afirma.

En mayo, A ojo de buen diablo. 1977-2018 será presentado en el Festival de Punta Umbría en Andalucía; y posteriormente en el festival Voces del Extremo y en la Feria del Libro de Salamanca.

En México se presentará el 18 de mayo en la Feria del Libro de Saltillo, Coahuila; en octubre en la ciudad de Toluca, posteriormente en la Ciudad de México y, en diciembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Grandes escritores como el mismo Juan Rulfo, Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco o Juan Gelman llegaron a pronunciarse con críticas positivas de la obra de Dante Medina, quien hasta ahora ha publicado más de cien libros, de los cuales trece son de poesía.

“Los que somos de mi edad, de esta generación, tenemos esa responsabilidad, si no de intentar ocupar el lugar de esos grandes autores, cuando menos no dejar un gran vacío, ni aparecer como irresponsables al no tomar la estafeta que nos dejaron estos maestros. Es nuestra obligación estar a la altura, pues pusieron la barrera muy alta. Son escritores de enorme talla. Y seguimos trabajando con honestidad y tesón, porque nos caracteriza esa pasión por la literatura centrada en el trabajo, una mística de que creemos en la fuerza del aprendizaje, del método, de la técnica y de que el arte se consigue a fuerza de un profesionalismo que no es chiripa, sino el resultado de un esfuerzo que a la larga puede llamarse talento, pero que yo prefiero llamar trabajo y empeño”, afirmó.

Entre sus próximos proyectos está la publicación de cuatro obras de teatro por la editorial Mango Manila, de la Ciudad de México.

“Me dedico a la literatura de tiempo completo, en todos los géneros literarios. Porque la literatura misma es una pasión, por donde se presente. La lengua por donde aparezca, la escritura por donde aparezca, el arte por donde aparezca”, reflexiona.

Artículo anteriorNuevo espacio para tutoría e investigación
Artículo siguienteACUERDO. Que crea el Comité de Pares de la Universidad de Guadalajara