Más recursos para crecer

555

Los cambios estructurales que demanda la sociedad han sido incorporados por la Universidad de Guadalajara, la cual, de acuerdo a José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, se ha convertido en un “ejemplo de transparencia”, y está a la vanguardia en temas como la implementación de programas de estudio que respondan a las demandas de mercado laboral, en la inclusión de personas para el desarrollo de su educación y la modificación de currículas de estudio por adaptaciones legales.

Los tres puntos anteriores fueron tomados en cuenta durante la sesión extraordinaria del H. Consejo General Universitario, que el pasado 16 de diciembre de 2014 autorizó la creación de la licenciatura en Ingeniería Robótica, a impartirse en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la inclusión de un recurso destinado para estudiantes silentes —con un programa que se desarrolló a partir de un proyecto de la Escuela Preparatoria 7 y que se piensa implementar en toda la Red Universitaria—, y con la modificación al plan de estudios de la licenciatura en Abogado, para que se apegue a las reformas jurídicas con la creación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En la misma sesión, el Consejo General Universitario aprobó el Presupuesto de ingresos y egresos 2015 de la UdeG, en el cual el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el trabajo hecho por Vicerrectoría y las autoridades involucradas en la obtención de un mayor recurso que permita a la ahora Benemérita Universidad seguir con su labor de educación en el estado de Jalisco. Asimismo agradeció a las autoridades estatales: “Se han mostrado comprometidos y participativos en las labores de la Universidad y no han cesado el apoyo a ésta”.

En este ejercicio fiscal, la UdeG no contempla los incrementos presupuestales aprobados por el Gobierno Federal y Estatal, por lo que las nuevas partidas serán consideradas en el Presupuesto ampliado de nuestra Casa de Estudio.

En el  presupuesto total de 10 mil 541 millones de pesos, sobresalen los 3 millones 500 mil pesos destinados al programa de Estudiantes Silentes, así como la inclusión de recursos para el impulso y el reconocimiento a la calidad docente, que asciende a 413 millones de pesos.

Se incluyen también recursos para acrecentar y mejorar la infraestructura física y el equipamiento del nivel superior, así como para contar con una nueva escuela preparatoria con el objetivo de aumentar la matrícula y la cobertura educativa, y, con todo esto, apostar por alcanzar las metas marcadas por el Plan Estatal de Desarrollo.

En otros rubros, la máxima Casa de Estudio de Jalisco destinó 6 millones de pesos a la actualización curricular de la licenciatura en Derecho, la cual busca que el conocimiento jurídico que se obtiene en las aulas pueda aplicarse en áreas prácticas, acoplándose a los cambios que se dieron en esta materia, en particular con la introducción de los juicios orales.

“Quiero exponer que contamos con un recurso económico para capacitar y preparar a todo el personal docente, así como investigadores y catedráticos en las nuevas reformas que impactan al derecho y así poder contar con resultados a corto plazo en esta modificación”, dijo el Rector General.
Dentro de la misma modificación de la currícula, se subrayó la implementación de cursos para validar la movilidad estudiantil a escalas nacionales e internacionales, con lo que se busca aumentar las horas prácticas, con una formación básica bien cimentada. En este sentido se sentaron las bases para el Programa institucional de lenguas extranjeras para su implementación en este año.

A su vez, dentro de la rama del presupuesto, se tiene destinado un recurso de 2 millones de pesos para las cátedras Unesco, pues a partir de 2015 la Universidad de Guadalajara contará con la nueva Cátedra Unesco-MILID.

En el apartado de asuntos varios, José Alberto Galarza Villaseñor, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), solicitó a través de una propuesta al H. Consejo General Universitario la creación de la Coordinación de Atención a Víctimas, basada en la relación que la propia FEU ha tenido con el Movimiento por la paz con justicia y dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, que se ha dedicado al apoyo de las personas que han sido víctimas de delitos, como secuestro, asesinato, desaparición (entre otros), ocurridos por la escalada de violencia que vive el país.

Galarza Villaseñor señaló que el fin de esta coordinación sería el de dar atención psicológica y jurídica a las víctimas, como se ha realizado en los casos de Fernanda Vázquez, estudiante de la Preparatoria 10 que murió luego de un accidente con el transporte público, o con el caso de Ricardo Esparza, estudiante de CULagos que falleció en Guanajuato: “La Universidad de Guadalajara, como un universidad pública debe convertirse en un acompañante de las víctimas en el dolor (…) y debe, por responsabilidad, ser un cuantificador de las víctimas, documentando los casos, pues Jalisco ha pasado del lugar 10 al tercero –a nivel nacional—en cuestión de delitos”.

Roberto Castelán Rueda solicitó al Rector General y al Consejo General alzar la voz con los partidos de la entidad, con el fin de concientizar a los políticos sobre los acontecimientos de violencia que aquejan al país para que, en vísperas de las elecciones intermedias a celebrarse en 2015, “actúen no sólo por la obtención de votos, sino también de forma ética en su quehacer social”; y resaltó la esencia de la Universidad y dijo ser esa misma la cual “nos orilla a ser una voz que exija un actuar lineal y ético con la sociedad”.

Artículo anteriorDictamen preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016
Artículo siguienteDictamen Preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016