Más que un apellido

807

Ser la descendiente de uno de los cantautores más venerados y excéntricos de la música francesa, no ha significado un obstáculo para que Charlotte Gainsbourg demuestre que posee talento y carisma propios. Esta actriz y cantante de carácter introspectivo, hija de Serge Gainsbourg y la eternamente sensual Jane Birkin, hace poco publicó un nuevo disco.
IRM es el título de esta grabación, en la que participó como productor y compositor Beck Hansen o sencillamente Beck. La colaboración de este desenfadado músico estadunidense fue decisiva en el proceso de trabajo. Esto se debe a que la mayoría de los temas son de su autoría.
El nombre IRM surgió a partir de un accidente que casi le cuesta la vida a Charlotte Gainsbourg. Estas siglas hacen referencia a las imágenes por resonancia magnética a las que fue sometida durante su periodo de recuperación.
En IRM la mayoría de los temas son interpretados en inglés, a excepción de “Le chatu du café des artistes”, “Voyage” y “La collectionnesue”. El primer corte que se desprende de este material es “Heaven can wait”, en el que Charlotte Gainsbourg es acompañada por la voz de Beck. El resultado es una composición que alude al mejor pop.
La letra de “IRM” es significativa: Take a picture, what’s inside? Ghost image in my mind, neural pattern like a spider, capillary to the centre. En la producción destacan la estremecedora “Time of the assains”, “Vanities”, así como la energética “Tricky pony”.
Aunque Charlotte Gainsbourg inició su carrera musical a temprana edad, su trabajo en este terreno ha sido intermitente. Sin embargo, ha conseguido realizar obras respetables. Tal es el caso de Lemon incest, de 1998 y 5:55, de 2006, en que participaron figuras como Jean Benoit Dunckel y Nicolas Godin, miembros de Air.
Gainsbourg es también reconocida por desempeñarse como actriz. Algunos de los directores con los que ha trabajado son Michel Gondry, Todd Haynes, Alejandro González Iñárritu y recientemente Lars Von Trier.
La próxima edición del Festival Coachella tendrá como invitada a Charlotte Gainsbourg. Compartirá el escenario al lado de Gorilaz, Thom Yorke, Gary Numan, Julian Casablancas, entre otros importantes músicos internacionales.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2010-2011
Artículo siguienteEl controvertido aborto