Fotografía: Fernanda Velazquez

La gran pantalla del Cineforo de la Universidad de Guadalajara es la arena de combate en la que estudiantes de bachillerato y centros universitarios compiten en la final de la segunda Liga E-sports de la UDG, que tiene lugar este martes y miércoles.

Durante más de un mes, 550 participantes han librado batallas de Just danceSuper smash bros ultimate, Valorant, League of legends y Rocket league, como parte de este encuentro impulsado por la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral, adscrita a la Coordinación General Académica y de Innovación de la UdeG.

Los e-sports forman parte de la formación integral en nuestra universidad, y son una nueva forma de interactuar y desarrollar habilidades blandas como socialización, resiliencia, toma de decisiones, cultura de la paz y cooperación”, explicó Marcela Hernández Aguayo, Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral de la UdeG.

Fotografía: Fernanda Velazquez

En 2022 fue el SEMS el que inició este encuentro que convoca a gamers especialistas en distintos videojuegos. La Coordinadora de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable, Sofía Villaseñor, resaltó que los e-sports se parecen a los deportes tradicionales en “que se fomenta la competencia, trabajo en equipo y estrategia”, recalcó.

“Ya debemos de salir de los estereotipos de los deportes tradicionales, por eso buscamos lo que a los chicos les interesa y apasiona, y los e-sports son parte fundamental para ellos”, dijo.

Este encuentro se realiza con apoyo de Eba Gaming, una casa productora de contenido digital que se dedica a hacer torneos de videojuegos. Su titular, Iván Zambrano, expresó que los videojuegos son democráticos, puesto que cualquier persona interesada puede participar. “Son chavos que le dedican muchas horas del día a la práctica, que implica hacer ejercicios de repetición, sumado a una buena alimentación”, dijo.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Los premios de la liga son: para el primer lugar de cada videojuego, un trofeo y un smart band; el segundo lugar se llevará audífonos inalámbricos y el tercero, una bocina. Esta liga comenzó el día 25 de septiembre y ha tenido como sedes espacios de Ciudad Creativa Digital.

En el Cineforo no sólo se montaron computadoras y consolas, también se instaló una muestra histórica de consolas de videojuegos famosas a lo largo de las décadas, a cargo de Fernando Ocegueda, conductor de Puros cuentos, puros cómics, de Radio UdeG en Ciudad Guzmán e ingeniero en la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG.

Artículo anteriorCuarta edición de “Éntrale”, campaña contra el cáncer de próstata
Artículo siguienteLa cultura y las artes ayudan a formar ciudadanos más sensibles: Daniela Yoffe