La Universidad de Guadalajara (UdeG) le entregó ayer jueves, en la ciudad de Madrid, España, el doctorado «Honoris causa« al escritor y periodista argentino Martín Caparrós, en una ceremonia realizada en Instituto Cultural de México en España (ICME), con la representación de esta Casa de Estudio de la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Mara Robles Villaseñor y de Marco Antonio Núñez Becerra, Rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), promotores de la distinción.
Dicho homenaje a Caparrós representa un “reconocimiento a su extraordinaria contribución al periodismo narrativo y a la literatura contemporánea, así como por su capacidad para iluminar, desde la escritura, los procesos sociales, políticos y culturales de nuestro tiempo”, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Consejo General Universitario en octubre pasado.

Nuñez Becerra recordó la trayectoria como escritor, cronista y ensayista del periodista argentino, y quien “ha promovido los valores de la libertad de expresión, la justicia social y el pensamiento crítico, convirtiéndose en una de las voces más relevantes del ámbito iberoamericano”.
Robles Villaseñor hizo un recuento de la obra de Caparrós, a quien calificó como “el mejor cronista de América Latina, uno de los escritores iberoamericanos más importantes de los últimos tiempos, un soberbio entrevistador, un viajero dotado de una cultura enciclopédica y un sembrador de dudas”.
Caparrós, quien por razones de salud no pudo acudir a Guadalajara a recibir la distinción, que se realizaría durante la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), aseguró que con este reconocimiento recibe un abrazo de México, un país que quiere y donde le hubiera gustado vivir, debido a la influencia que el escritor Carlos Fuentes tuvo en su vida desde que leyó su novela La muerte de Artemio Cruz a los 13 años, mientras miraba el Mundial de Futbol de 1970.
Recordó que se vieron y conversaron muchas veces en Guadalajara y comieron juntos en Buenos Aires dos semanas antes de que el autor muriera.
“Yo lo relaciono con esta universidad que hoy me distingue. Entonces, por un raro ‘pase de mejía’, siento como si Fuentes me dijera ‘buenos, no está mal’ y me palmea el hombro”, aseguró.
“Que hayan venido a traérmelo (el reconocimiento), es un detalle definitivo. Me emociona porque confirma que la generosidad en la calle es de la Universidad de Guadalajara, que quiso darme este abrazo. Y yo quiero tomarlo como un abrazo de todo ese México que quiero”, recalcó el homenajeado.
El doctorado Honoris causa que le otorgó esta Casa de Estudio a Martín Caparrós consistió en un reconocimiento impreso y una medalla conmemorativa.









