Fotografía: Gustavo Alfonzo

Bajo la exigencia de respeto a la autonomía universitaria, la comunidad estudiantil, académica y administrativa del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) acudió a Casa Jalisco para protestar por un presupuesto digno para esta Casa de Estudio.

Durante la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 173, el contingente partió de la explanada del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco para exigir la restitución de los 140 millones de pesos que fueron recortados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Un total de 141 personas hicieron el recorrido entre consignas de “¡UdeG, UdeG!” y otros cánticos para exigirle al Gobernador Enrique Alfaro un trato justo al presupuesto destinado a la universidad y respeto a la comunidad universitaria.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Antonio Sánchez Bernal, recordó que por medio de las universidades se forman profesionales que impactan en el desarrollo de Jalisco, por lo que apostar por la educación de las y los jaliscienses debería de ser una prioridad para el gobierno estatal.

“Hoy estamos aquí porque esa tarea tan apasionante que hacemos está en riesgo y porque hay un gobernador que golpea el presupuesto de la Universidad de Guadalajara y el futuro de la educación superior”, dijo el investigador.

Alejandra Gutiérrez, del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), manifestó que junto con la comunidad del CUCEA buscan exigirle al gobernador que respete la asignación de un presupuesto justo a la UdeG y se enfoque en dar atención a las problemáticas que aquejan a las y los jaliscienses.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Para eso existe la división de poderes, y por eso la autonomía universitaria y el presupuesto deben ser respetados. Que le quede claro que la Universidad de Guadalajara es una dependencia que no pertenece a su gobierno; la autonomía la vamos a defender con todo porque las universidades públicas tienen demandas sociales”, aseveró.

La Secretaria de Promoción de Salud y Deporte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Alejandra Guerrero de León, mencionó que día tras día el gobernador ha dado muestra de desinterés ante las prioridades de la población.

“El mismo domingo que leyó su informe de gobierno nos demostró lo que es capaz de hacer, nos demostró que no hay resultados en ningún tema, ni en feminicidios, ni en contaminación, ni en seguridad pública”, mencionó.

Artículo anteriorPortAmérica Latitudes en GDL
Artículo siguienteReflexionan temas de salud y crisis desde la interdisciplinariedad