Con la consigna de consolidar una política universitaria en materia de ciencia, innovación y tecnología, el Rector General de la  Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, nombró a Marcela Torres Hernández como la nueva titular de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV).

Torres Hernández es doctora en ciencias económico administrativas, con especialización en políticas públicas y ocupará el cargo que dejó la doctora Margarita Hernández Ortiz, quien fue nombrada titular de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural.

La nueva titular de la CGIPV se desempeñaba como Coordinadora de Posgrado en la CGIPV, por lo que, con su experiencia y visión, se continuarán las acciones y estrategias que se han venido desarrollando en la dependencia, para fortalecer la investigación de alto nivel, los posgrados de calidad, así como el acceso universal al conocimiento a través de la transferencia tecnológica. A su vez, de promover la cultura del emprendimiento en toda la Red Universitaria.

Tiene experiencia en la Hacienda Pública de gobiernos subnacionales en áreas de planeación, presupuestación y evaluación, así como en la investigación para el desarrollo de evaluaciones de programas gubernamentales y diagnósticos de problemas públicos.

En entrevista, mencionó que uno de sus primeros desafíos será trabajar en la actualización de los posgrados de esta Casa de Estudio para que puedan embonar en los planes del gobierno federal en cuanto a ciencia y tecnología. “El principal reto es poder actualizar un modelo de posgrado acorde con las nuevas directrices y la nueva realidad de la política federal en el tema de posgrados”, indicó.

En cuanto a investigación, Torres Hernández comentó que se tiene planeado fortalecer la vinculación entre científicos para consolidar alianzas que beneficien desarrollos, patentes y otras iniciativas para la comunidad científica de la UdeG.

“Buscamos poder vincular la investigación con los posgrados y la transferencia tecnológica de una manera más directa. Esto ya se está haciendo, pero debemos consolidar la integración de la investigación con la formación a través de los posgrados, así como con la transferencia tecnológica”, aseveró.

Recalcó que desde la CGIPV también trabajan en convertir el emprendimiento y la transferencia tecnológica en dos ejes a consolidar, por lo que consideró importante apoyar el trabajo de las y los científicos para que sea más visible al momento de aportar soluciones a la sociedad.

“Uno de nuestros objetivos también es poder hacer esta relación entre innovación- conocimiento, la ciencia y la tecnología que producen nuestros investigadores y aplicarlo a diferentes sectores; es abrir las puertas de la academia para ponerlo en servicio de la sociedad en general”, consideró.

Además del nombramiento de la doctora Torres Hernández, la CGIPV también renovó sus unidades, la de Posgrado será ocupada por Rosa Carmina Haro Hernández, quien se ha desempeñado como Coordinadora de posgrado en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). Es maestra en generación y gestión de la innovación con experiencia de más de 16 años en el ámbito profesional dentro de la iniciativa privada, pública y académica, estuvo a cargo del Centro de Investigación en Innovación Social de CUCEA de la Universidad de Guadalajara y así como Coordinadora de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar.

“Su expertise es la innovación; con ella vamos a tener un impulso muy importante para poder generar innovación dentro de los posgrados”, detalló la doctora Torres Hernández.

Y la Unidad de Investigación la dirigirá la doctora en Geología por la Universidad de Salamanca, Xio Mara García García, investigadora del Departamento de Estudios del Agua y de la Energía de CUTonalá. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2010.

La titular de la CGIPV sostuvo que con este nombramiento se busca consolidar y fortalecer la relación entre investigadores de la Red y esta coordinación.

Añadió que la experiencia de la doctora García García será útil para conocer las necesidades de las y los investigadores y así crear políticas que beneficien a este sector.

“Ella entiende las necesidades de los investigadores en términos de procesos, en cómo hacer una trayectoria de investigación, y puede apoyar también a los investigadores y a los que vienen”, resaltó.

Torres Hernández también subrayó el trabajo que se hace en la Unidad de Comunicación y Difusión de la Ciencia, desde donde se han creado productos de comunicación de ciencia como los podcast Háblame de Ciencia Crónicas del Antropoceno.

Así como el Foro Ciencia UdeG, en el que se reúnen distintos expositores de la divulgación científica, la investigación y la innovación.

Artículo anteriorLogra MUSA cuarta certificación ambiental otorgada por SEMADET
Artículo siguienteUdeG y Secretaría de Cultura firman convenio para becar a 7 jóvenes en “stop motion”