Maestría en Historia Cultural

990

Comprender cómo las sociedades en el mundo han consolidado fenómenos sociales actuales a partir de comportamientos culturales durante su historia, es uno de los objetivos de la maestría en Historia Cultural, que está por iniciar cursos en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

El coordinador del posgrado, Ángel Christian Luna Alfaro, mencionó que conocer el pasado cultural permite entender cómo las sociedades interactúan y dan cabida a fenómenos y manifestaciones sociales.

“Se ha responsabilizado a la cultura de muchos de los males sociales actuales, como la corrupción, la idea de querer ser sicario o incluso tratante de personas. Esto lo vamos aprendiendo en la praxis cotidiana de lo que implican también las relaciones familiares. En ese sentido se vuelve de suma importancia que aprendamos dónde se gestan estas prácticas y cómo deconstruirlas”, indicó.

Señaló que el estudio de la historia cultural ayuda a que lo que es aprendido también se puede desaprender. “Apostamos a saber que no sólo se quede en el escenario de lo teórico, sino también aprender la preservación del patrimonio cultural o del rescate de las lenguas originarias, además de los recursos naturales”, informó.

La maestría, adelantó, tendrá tres líneas de investigación: la primera, el estudio de ideologías y proyectos hegemónicos, es decir, “las ideas o mentalidades de las personas con respecto a varios temas, ya sea lo que se asume como masculino y femenino desde siglos atrás, la forma de vestir o incluso instituciones importantes como política o religión”.

La segunda se refiere a las instituciones sociales físicas y simbólicas, y la sociabilidad: la familia, procesos de organización de pueblos originarios en distintos tiempos y lugares.

“La tercera es sobre las prácticas y representaciones que pueden ser simbólicas o históricas, como la historia de la alimentación, los tipos de violencia que se han ejercido, mujeres en situación de prostitución, historia del catolicismo y de algunas figuras religiosas o políticas, etcétera”, detalló Luna Alfaro.

El académico refirió que el estudio no está limitado al caso de Jalisco y México, sino a cualquier parte del mundo, ya que también cabría el estudio de temas relacionados con las poblaciones afrodescendientes, la historia de la marginación, del racismo, entre otros.

“Aprender la historia de la cultura nos ayuda a ser personas empáticas con un entorno social que es cada vez más intolerante ante la diversidad de pensamiento, sexual y de género”, recalcó.

“En la maestría en Historia Cultural sugerimos una formación en términos esencialmente teóricos y epistemológicos en el ámbito del estudio de la historia de la cultura, para que un estudiante, sin importar de donde venga, tenga las herramienta para realizar este tipo de pesquisas en cualquier parte del mundo”, explicó.

Para mayor información y concertar una entrevista al respecto, se pueden comunicar al (474) 742-4314, extensión 66549, o escribir al correo historia.cultural@lagos.udg.mx

Los requisitos son tener licenciatura, preferentemente por tesis, de una carrera enfocada en ciencias sociales y humanidades. Realizar registro del 4 de junio al 3 de julio de 2019. Aprobar el examen EXANI III (Ceneval), que se realizará el 10 y 11 de junio de 2019, así como un examen de idioma inglés, el 12 de junio. El inicio de cursos será el 12 de agosto.

Artículo anteriorPilo Galindo
Artículo siguienteAcuerdo que emite los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI)