La moda es artificio y seducción. Es negación del pasado tradicional, fiebre por la novedad, celebración del presente social

reseña

Luvina abre las arcas de la ficción literaria para entrar en el misterio del artificio de la moda como sistema, sus metamorfosis y extravagancias, sus sacudidas por la renovación de las formas, sus efectos fascinantes, las delimitaciones de la superficialidad, el poder que ejerce en la vida social y su extensión histórica, pues la moda se ha convertido no en excepción sino en regla permanente.

Víctor Ortiz Partida nos adentra en la historia de la tela, a través de la serie Decolonised Structures [Estructuras descolonizadas],  de Yinka Shonibare, quien vistió con telas  estampadas distintivas de África a personajes que contribuyeron a la expansión del Imperio británico en los siglos XVIII, XIX y principios del XX. 

El periodista cultural Carlos Rodríguez narra la exposición «Un muxe à Paris», en la galería Lodo, ubicada en la Rue de Verneuil, en el séptimo distrito de la Ciudad luz.

Las imágenes del fotógrafo Nelson Morales refiere el autor del texto «Ser muxe está de moda», «pertenecen a una corriente artística que recupera y reclama otras formas de belleza, aluden al canon estético y también lo rebasan —aquí vuelven a resonar las palabras de Guerra en las que Muxe’ es un indígena que se sueña princesa».

Por su parte, el poeta José Homero reflexiona sobre la poética de la modernidad y la moda, y menciona que «si la muerte niega al ser humano la inmortalidad, la duración temporal, la moda, al establecer una caducidad a las costumbres y valores, estipula el simbolismo social y derruye el carácter único pues se proyecta en el ciclo: a toda moda seguirá otra, los valores actuales caducarán para permitir la emergencia de sus relevos». 

En la edición 114 también participan Jorge Esquinca, Paulo Caffo, Cindy Hatch, Jaime Londoño, entre otros. 

La revista universitaria puede consultarse en luvina.com.mx.

UN POCO DE LUVINA

Piezas de Aviesc Who?

Aviesc Who? es el alter ego de Luis Jessy Ávila Escamilla (Tonalá, Jalisco, 1986), quien estudió Diseño Gráfico y Diseño de Moda en la Universidad de Guadalajara. Es dueño de la marca Aviesc. Lleva más de diez años en la industria de la moda. En 2020, ganó la tercera temporada de La más draga, programa de televisión transmitido por YouTube.​

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