El Módulo Virtual de Tutorías de UDGVirtual obtuvo el Reconocimiento ANUIES-TIC 2023, en la categoría Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC, entregado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco del encuentro anual que realiza dicho organismo.

“Más que un reconocimiento, es resaltar el trabajo colaborativo y esfuerzo de todo un equipo en la concepción, desarrollo y práctica de este Módulo Virtual de Tutorías (MVT)”, dijo Eduardo González Álvarez, coordinador de la licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual, quien es parte del equipo que desarrolló el módulo.

Explicó que se trata de una plataforma virtual diseñada para brindar acompañamiento a estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar, por medio de la tutoría que ejercen profesores y profesoras de los diferentes programas educativos de UDGVirtual.

González Álvarez mencionó que este programa se concibió en 2014 con un módulo experimental para el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) coordinado por la profesora Marcela Ochoa Reynoso, en la búsqueda de una estrategia de recuperación de estudiantes rezagados o con dificultades académicas.

“La intención es contar con un soporte tecnológico para lograr ese acompañamiento sistematizado y así en un solo espacio conjuntar toda la información académica y de administración, por lo que actualmente es un instrumento sumamente robusto que da respuesta a muchas necesidades de los alumnos, tutores, asesores y coordinadores”, mencionó Ochoa Reynoso.

“Ahora, el desafío es continuar mejorando y eficientar nuestra tarea resaltando que UDGVirtual siempre está innovando, así que sólo me resta felicitar a todos los involucrados en este Módulo Virtual de Tutorías que permite destacar la visión integrada desde lo académico y lo tecnológico que nos ha llevado –en parte– a disminuir los indicadores de deserción y reprobación”, enfatizó la coordinadora del bachillerato.

En su felicitación a quienes recibieron este reconocimiento, Carlos Iván Moreno Arellano, Rector de UDGVirtual, destacó que la implementación de este módulo en la Red de la Universidad de Guadalajara será fundamental para ampliar la oferta educativa online e híbrida.

En esta misma edición de los Reconocimientos ANUIES-TIC 2023, UDGVirtual también logró una mención especial por la Herramienta para el Análisis del Comportamiento del Estudiante (HACE), un proyecto basado en analíticas también para el seguimiento de la trayectoria de las y los estudiantes.

El Premio ANUIES–TIC es otorgado cada año a las instituciones de Educación Superior (IES) que se distingan por contribuir al fortalecimiento institucional, luego de un minucioso sistema de selección y evaluación.

En los equipos involucrados en estos desarrollos también se encuentran Gladstone Oliva Íñiguez, director Tecnológico de UDGVirtual; Carmen Valenzuela Gómez, responsable de Programas educativos; Sandra Olivia Martínez Barrios, actual responsable del Programa de Tutorías; José Orozco Núñez, coordinador de Desarrollo Tecnológico y Juan Pablo Quiñones colaborador de esa misma área.

También destaca la participación de las y los coordinadores de carrera quienes han contribuido con la mejora continua de estos desarrollos, en beneficio de sus estudiantes.

Artículo anteriorInvitan a no bajar la guardia contra la poliomielitis
Artículo siguienteComunidad UdeG “ruge” por la inclusión en el 3er Rally Universitario