Fotografías: Iván Lara González | Fernanda Velazquez

Durante seis meses, 390 jóvenes provenientes de 16 países y 22 entidades del país, formarán parte de la manada de los leones negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al realizar su estadía por movilidad para el ciclo escolar 2024-A.

La mañana del lunes, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, les dio la bienvenida a esta Casa de Estudio: “para una universidad, el valor de recibir estudiantes de otros lados es altísimo; gracias por elegirnos y por estar aquí”, dijo.

Invitó a los presentes a formar parte del Centro Cultural Universitario (CCU) y sus foros, a vivir los partidos del equipo de futbol Leones Negros, así como a conocer la gastronomía y la cultura de Jalisco.

Colombia es el país de donde más estudiantes tenemos (101), seguido de Perú (32), Francia (27), Bolivia (14), Alemania (11) y España (8)”, informó Villanueva Lomelí. De igual forma hay presencia de Argentina (11), Brasil (5), Chile (6), Bélgica (1), Finlandia (1), Italia (1), Países Bajos (1), Suiza (1), Estados Unidos (1) y Cañada (1).

Dijo también que Guerrero es la entidad del país con mayor número de estudiantes que llegaron a la UdeG (36), seguido de Sinaloa (21), e Hidalgo (17). También hay presencia de Baja California (3), Campeche (3), Chiapas (14), Chihuahua (10), Ciudad de México (9), Coahuila (5), Durango (3), Estado de México (8), Morelos (1), Nayarit (5), Oaxaca (3), Quintana Roo (2), Puebla (3), Tamaulipas (3), Tlaxcala (2), Sonora (14), Veracruz (6) y Zacatecas (3).

“Que toda la vida se sientan vinculados a esta universidad”, recalcó el Rector General, quien añadió que la movilidad internacional se sigue dando al interior de la institución, aunque no se han alcanzado los números previos a la pandemia.

La ceremonia fue de hecho una sesión informativa sobre los servicios que ofrece la Red Universitaria para estudiantes en general, como cursos de idiomas, actividades culturales, torneos deportivos y también de e-sports.

Algunas de las opciones propuestas son estudiar el programa de idiomas FLIP o participar en las actividades gratuitas culturales y artísticas de formación integral. Además, funcionarios de varias dependencias les brindaron un contexto de la importancia histórica y social de la UdeG en Jalisco, desde hace más de 200 años.

La ceremonia en Sala 2 estuvo amenizada por temas musicales interpretados por el cantante Abraham Navarro, finalista de Rugido UDG 2023.

Al finalizar, en el Ágora Jenkins y exteriores de la Cineteca FICG, se realizó una verbena mexicana con antojitos y música de mariachi.

Artículo anteriorAsume José Luis Valencia Abundis cargo de Director General del CCU
Artículo siguienteBernard Shaw y su difícil traducción