Literatura por la igualdad

Bibliotecas de la Red Universitaria cuentan en su acervo con
ensayos y novelas para aprender sobre el feminismo

EDICIÓN GACETA UDEG

Al goglear «libros clásicos sobre feminismo» apareció la frase que dio pie al titular de este texto: «Literatura por la igualdad: 5 grandes libros feministas». Encabezado que empata con una reflexión realizada en un foro universitario sobre la importancia de aprender a resolver las diferencias entre nosotros y que, al final, nos enriquecen.

Este punto de partida nos da pié para revisar en los registros bibliográficos en la Red de Bibliotecas, la disponibilidad de publicaciones clásicas sobre el tema, pero también últimas novedades. 

El OPAC (Open Public Access Catalog) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) arrojó 866 registros de títulos sobre «feminismo», entre ellos El segundo sexo de Simone de Beauvoir, una libro controversial en su época (1949), en la sociedad francesa, pero que después fue un éxito en ventas por su replanteamiento de la condición de las mujeres; en su ensayo Teoría King Kong, Virginia Despentes comparte su experiencia sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía. Mientras que Nuria Varela hace un recorrido sobre el desarrollo del feminismo a través del tiempo en Feminismo para principiantes. La revista digital nationalgeographic.es cataloga estas tres publicaciones como clásicas para aprender sobre el feminismo.

Algunas de las novedades en bibliotecas de la Red Universitaria son Mujer tenías que ser: la construcción de lo femenino a través del lenguaje de María Martín Barranco, quien plantea la utilización del lenguaje como eje de opresión. Ella revisa refranes, frases hechas y el saber popular con carga de machismo y misoginia; y Corres como una niña: el género y la diversidad LGTBI en el deporte, de David Guerrero, impulsor de Madrid Titanes, primer club de rugby LGTBI inclusivo en España quien presenta «un análisis de la discriminación hacia todas las personas no normativas» (marca.com, 2019).

Otras publicaciones en el catálogo de bibliotecas de esta Casa de Estudio son: Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit; El grupo de Mary McCarthy; The Power de Naomi Alderman; Valerosas 1 y 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren de Pénélope Bagieu y Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie.

Para más textos  consultar bibliotecas.udg.mx/es/catalogos-en-linea

Post Views: 706