«OPPA» contra el bullying hacia jóvenes queer

La obra presenta su primera temporada en el Teatro Vivian Blumenthal, los sábados de junio, a las 19:00 horas

La urgencia de acabar con el odio que provoca las violencias y estigmas hacia jóvenes que que viven una sexualidad distinta a la heterosexual es la bandera de la obra de teatro OPPA (palabra coreana que define a un mejor amigo o un amigo mayor).

La puesta en escena de Anhelo Teatro cuenta la historia de Paco y Lu, dos adolescentes que se ven alcanzados por «La Sombra», que no es más que la depresión en que se sumen luego de sentirse rechazados por su forma de ser.

A través de la voz de dos personajes adolescentes se abordan situaciones como la identidad, el noviazgo, la amistad, la difícil relación con figuras de autoridad, así como la soledad, el miedo y la depresión.

«Casi no existen obras de teatro para adolescentes que aborden el tema de la orientación sexual y que lo vinculen con el suicidio en adolescentes, problema tan grande que vivimos en Jalisco», cuenta la directora escénica de la obra, Julieta Casavantes.

«En este caso es visibilizar el bullying y la violencia contra la comunidad LGBTQ desde que son niños y adolescentes, y promover la empatía hacia cualquier persona».

OPPA es una puesta en escena de la obra escrita por Patricia Martínez Pedreguera con la que obtuvo el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021.

La directora contó que la puesta en escena en primera instancia fue apoyada por el programa Letras a Escena de la Secretaría de Cultura de Jalisco y ahora mediante el de Nuevas Voces sobre el Escenario, de Artes Escénicas de Cultura UDG.

La obra cuenta con música original de Emm Ceballos, persona no binaria cuyos sonidos acompañan a los personajes.

«Los proyectos de Anhelo Teatro buscan llevar el mensaje de cultura de paz, que tenga que ver con la expresión, la denuncia, exponer temáticas que nos atraviesan como sociedad», expresó.

OPPA presenta su primera temporada en el Teatro Vivian Blumenthal, los sábados de junio, a las 19:00 horasLas entradas se pueden comprar en Boletia en este enlace. El público recomendado es a partir de los 12 años.

 

MÁS NOTAS

Post Views: 1.470