Lista la convocatoria de la Universiada nacional

Para esta edición de la Universiada, además de las 15 disciplinas en que se compitió en 2007, se incluyen el tiro con arco y el handball. Esto fue dado a conocer luego de la presentación de la convocatoria ante la presencia de las autoridades universitarias, deportivas y gubernamentales, en que el Rector general de esta casa de estudios, Carlos Briseño Torres, explicó que el hecho de que la UdeG haya sido seleccionada como sede de la Universiada nacional, representa una gran responsabilidad, y al mismo tiempo una excelente oportunidad para promover el deporte entre los universitarios y poner a prueba la capacidad e infraestructura de la institución en materia deportiva.
“Implica un desafío del que seguramente se derivarán para nuestra institución acciones tendientes a fortalecer nuestros programas de promoción, difusión, entrenamiento e investigación relacionados con el deporte y la actividad física. La celebración de esta justa deportiva coincide con los preparativos que realiza el gobierno del estado de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara, previos a los Juegos Panamericanos de 2011”.
Explicó que gracias a que el deporte cumple una importante función, tanto en la salud, como para el bienestar individual y social, los programas de fomento deportivo deben constituir una parte fundamental de toda formación universitaria.
“La práctica deportiva permite a los individuos desarrollar valores como el sentido de pertenencia, la integración, la formación de roles, capacidades competitivas, socialización, formación disciplinar, aceptación de reglas, y sobre todo, la solidaridad fraternal, a pesar de las derrotas o los triunfos”.
Añadió que la práctica deportiva al interior de las universidades puede significar que haya buena participación de los atletas mexicanos en eventos internacionales. “El compromiso es hacer los mejores juegos universitarios. Esperemos que los deportistas de Jalisco hagan un buen papel. No puedo hacer ningún pronóstico para la Universidad de Guadalajara, pero vamos por los mejores sitios”.
Puntualizó que la Universiada nacional 2008 será una muestra de que Jalisco tiene con que para ser sede de eventos deportivos importantes en los ámbitos nacional e internacional.
Para la justa deportiva se realizará una inversión cercana a los 18 millones de pesos, la cual será cubierta entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el gobierno del estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara.
El titular de la Conade, Carlos Hermosillo, expresó que la dependencia a su cargo tiene interés en apoyar la realización de la Universiada, ya que considera que el ámbito universitario favorece la práctica deportiva y es en los campos universitarios donde se abre la oportunidad para que miles de jóvenes tengan la posibilidad de practicar de manera regular algún deporte, y eventos como esos detonan la cadena del alto rendimiento.
“Estamos decididos a fortalecer el deporte universitario. Este es un gran momento, porque en unos cuantos meses estaremos iniciando un nuevo ciclo olímpico y cerraremos otro. En ese sentido el trabajo que realizan las universidades es algo que coincide plenamente con uno de nuestros principales objetivos. Por eso convoco a todos los actores a fortalecer la Universiada. Será necesario trabajar más de cerca en la identificación de cualidades atléticas por región, estado, y adicionalmente mejorar infraestructura y programas deportivos, otorgar más y mejores becas, detectar aciertos y debilidades”.
El presidente de la junta de rectores del Consejo del Deporte y de la Educación y rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, indicó que la Universiada nacional es el máximo evento de competencia deportiva del país, y a lo largo de su proceso estatal, regional y nacional participan más de 300 universidades de todos los estados de la república.
“Año con año las universiadas mejoran en su organización, en el nivel de competencia de cada una de las delegaciones, pero sobre todo estos eventos nos permiten promover la unidad y respeto de la convivencia universitaria. Pretendemos, a través de la relación con las autoridades deportivas, buscar en las instituciones de educación un mayor impulso y desarrollo del deporte de alto rendimiento”.
Las competencias deportivas tendrán lugar en el gimnasio de usos múltiples, la alberca Olímpica, el coliseo Olímpico, ubicados en el núcleo Tecnológico, la unidad deportiva Revolución, el club Villa Primavera y el auditorio Telmex, entre otras sedes.
Las fechas para las etapas estatales y regionales, que se llevarán al cabo entre los meses de febrero y marzo, serán confirmadas próximamente por el Consejo del Deporte y de la Educación.

Artículo anteriorLorena Ortiz
Artículo siguientePuente antiguo