La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene una historia de liderazgo y vanguardia en el cambio de protocolo de Internet 6, así como el compromiso de avanzar en su apremiante implementación, de acuerdo a Jaime Olmos de la Cruz, Jefe de la Unidad de Ciberseguridad, de la Coordinación General de Tecnologías de la Administración (CGTA), adscrita a la Vicerrectoría Adjunta Administrativa.
Asimismo señala la labor realizada para «convertir a la Red Universitaria en modelo de referencia y laboratorio de aprendizaje, para utilizar las mejores prácticas en el proceso de cambio al protocolo de internet versión 6 (IPv6)”.
Agrega que, históricamente, la UdeG ha sido un actor pionero y fundamental del IPv6 en México: “Nuestra institución lideró el despliegue nacional, llegando a representar una proporción significativa (cercana al 84%) del incipiente despliegue total en el país. Esta posición se logró gracias a la visión y el esfuerzo de áreas clave de la red universitaria, destacando principalmente a la administración central y algunos campus como CUCEI, CUCEA y CUCosta”.

La trayectoria en la adopción del protocolo, a nivel mundial, es monitoreado por el Número de Sistema Autónomo (ASN) y las métricas de LACNIC (www.lacnic.net) /APNIC (www.apnic.net) entre otras instituciones, cuyos reportes reflejan el porcentaje de avance de instituciones, universidades, empresas, etcétera.
Jaime Olmos, al respecto, dice que “actualmente, el número de sitios web institucionales que operan en Dual Stack (es decir, accesibles tanto por IPv4 como por IPv6) es reducido. Esto representa un área de oportunidad inmediata, ya que la visibilidad de nuestros servicios académicos y administrativos debe reflejar el estado actual de la infraestructura global de Internet. La CGTA está liderando una iniciativa prioritaria para avanzar y el plan se concentra en el centro de datos institucional, que es el corazón de la publicación de servicios”.
Señala que están trabajando para sentar las bases para una infraestructura de red del futuro, y eliminar la dependencia exclusiva de los mecanismos de traducción de IPv4, en las siguientes áreas:
1. Habilitación de Dual Stack en el Core de Servicios: para garantizar que los servidores de aplicaciones soporten nativamente IPv6.
2. Publicación equivalente de recursos: asegurar que, por principio, todo recurso publicado en IPv4 tenga su correspondiente registro y disponibilidad en IPv6.
3. Referencia interna y externa: usar IPv6 como el protocolo de referencia dentro de nuestra Red universitaria para el acceso a estos recursos, y garantizar que la visibilidad externa se mantenga en línea con las métricas internacionales.

El plan para hacer realidad los puntos anteriores y seguir avanzando, refiere Olmos de la Cruz, “se fundamenta en tres pilares interconectados que aseguran la sostenibilidad y el progreso continuo del despliegue de IPv6”.
Los tres pilares son:
TÉCNICO:
– Priorización del Core (Núcleo) y centro de datos: completar al 100 por ciento la habilitación del Dual Stack en la infraestructura central.
– Micro-segmentación y despliegue zonal: trabajar progresivamente con las áreas de TI de los Centros Universitarios (CU) para llevar la transición de las zonas de servicios administrativos y académicos a IPv6.
HUMANO:
– Programa de formación continua (CGTA/CU): implementar un plan de capacitación intensivo y especializado en colaboración con organizaciones como LACNIC y NIC México.
– Fomento de la especialización: crear vías para la certificación del personal técnico en protocolos avanzados de enrutamiento (como OSPFv3 y BGPv4 en IPv6), reconociendo su valor estratégico.

ACADÉMICO Y PROMOCIÓN:
– Integración curricular: trabajar con los CU para asegurar que el conocimiento de IPv6 no sea optativo, sino un componente troncal y actualizado en las carreras de Ingeniería en Comunicaciones, Telemática, etcétera.
– IPv6 como como realidad del «presente»: promover activamente dentro de la academia y la investigación el estudio y la experimentación con IPv6 como el estándar de Internet actual, no como una tecnología de futuro. La UdeG debe ser un faro de conocimiento práctico en IPv6 para la sociedad.
“En resumen, el plan es capitalizar nuestra historia de liderazgo a través de la inversión en infraestructura y la formación de nuestro capital humano, garantizando así la plena adopción de IPv6 y reafirmando el compromiso de la Universidad de Guadalajara con una Internet global, eficiente y preparada para el crecimiento futuro», concluye Olmos.









