En febrero de 2022, el Congreso de Yucatán votó a favor de declarar la lengua maya o Maayat’aan patrimonio cultural intangible para la entidad.

«El objetivo principal de esta aprobación es promover y difundir la lengua de la cultura maya, desde todos los ámbitos, tarea por la cual deberán velar las autoridades municipales y estatales; para proveerles de identidad por su comunicación a las personas mayahablantes», reseñó el periódico La Jornada.

Un defensor de la cultura maya y quien ha publicado artículos, libros y manuales para difundir y enseñar la lengua maya, es el antropólogo, lingüista y escritor maya Fidencio Briseño Chel, quien comentó al respecto de la aprobación: “Si bien es un ejercicio político, creo que los usuarios tenemos que pasarlo a una política de lenguaje. Yucatán y nosotros los mayas tenemos mucho por hacer. Tenemos que ser nosotros quienes comiencen a ejercitar el uso de la lengua; y obligar al estado a la apertura para ello” (La Jornada Maya, 2022).

Un año antes de la declaratoria, el doctor en Lingüística Antropológica por la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntaba en su artículo publicado en la revista Maya América (2021), que el reconocimiento al «Patrimonio Peninsular vivo, no es un acto de cortesía lingüística ni social, es una cuestión de justicia de derecho, de respeto y de congruencia con una realidad lingüística, social y cultural nuestra».

Su compromiso con la conservación, divulgación y defensa la cultura maya ha sido reconocido por el Congreso del Estado de Yucatán, quien le entregó en 2018, la medalla «Pánfilo Novelo Marín».

El nacido en Hubilá, Tixkokob, en 1967, dictará la Cátedra Julio Cortázar con el tema «Lengua, cultura y cosmopercepción en la literatura maya», el próximo jueves 24 de agosto, 18:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Artículo anteriorMéxico carece de políticas para garantizar equidad a las personas con discapacidad
Artículo siguienteCoral invasor en costas de Jalisco y Colima, riesgoso para especies endémicas