
En un espacio seguro para compartir experiencias, William Cuevas, estudiante del CUTlaquepaque, anima a sus invitados a expresar sus emociones con palabras
Algo ya no funcionaba. William Cuevas se sentía apagado en su entorno, como si no fuera él mismo. Quería iniciar un proyecto, y quería hacerlo ya. Se detuvo a pensar qué problemas tenía y qué podía aportarle, tanto en lo emocional como en lo físico, hasta que entendió algo. “No todos escuchamos lo que debemos, pero también hay muchos que no hablamos lo que debemos, y no podemos”.
De ahí nació “Las palabras son sentimientos”, el podcast que William, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Turismo del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), edita y produce desde principios de año. Su idea es que sea una puerta abierta para quienes quieran compartir experiencias, sobre todo esas personas se sienten oprimidas o no encuentran cómo soltarse y abrirse con los demás.
Hasta ahora ha realizado cuatro entrevistas, principalmente a mujeres. Las preguntas giran en torno a su vida y las va segmentando poco a poco por emociones: la felicidad, la tristeza, el enojo, el desagrado. También indaga en sus experiencias y en las figuras que han trascendido para ellas. Aunque ha grabado con hombres, cuenta que las conversaciones con ellos “se van por otros lados”.
Su preferencia por las mujeres tiene una explicación: “Desde muy pequeño he tenido la oportunidad de convivir más con mujeres que con hombres, y entiendo un poco más a las mujeres en cuanto a sus sentimientos. Sé que también hay muchas que hablan menos de lo que deberían”.
Recuerda a una de sus primeras entrevistadas, Ivanka, quien le compartió que bajo su percepción no era tan apegada a sus padres, puesto que esa figura la encontró en su hermano mayor. Y aunque nunca le faltó nada, “está bien tener todo, pero a veces sólo necesitamos que nos digan un ‘te quiero’, que nos den un abrazo”, explica William.
Para él, el nombre del podcast lo resume todo: “Yo pensaba mucho en cómo podemos expresar lo que sentimos, y qué mejor manera que las palabras”. Si tuviera que describirlo con una sola, elegiría psicología. El proyecto también ha sido una herramienta personal: “Me dio otras perspectivas, no me quedé con lo que yo tenía y descubrí que no soy el único que puede estar sufriendo algún trauma o alguna decepción”.
Por ahora, el podcast está en pausa por la escuela, pero William ya piensa en su regreso, a más tardar en vacaciones. Quiere ampliarlo y entrevistar a estudiantes de otros salones, para saber “qué tanto se pueden abrir con una persona que no te conoce”.
Su mensaje final es para quien lo escuche: “Está bien sentir lo que sientes. Simple y sencillamente sé tú y acércate un poco más a una orientación psicológica. Llévala ‘tranqui’, nadie te está presionando”.
Mientras llega esa nueva etapa, puedes escuchar “Las palabras son sentimientos” en YouTube, en el canal de William Cuevas.
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
MÁS NOTAS


