Lanzan temporada 4 de Acentos Latinoamericanos

En el último episodio del podcast producido por el Calas, expertos discuten las implicaciones que surgen al relacionar autoritarismo y democracia como parte de los procesos políticos en América Latina y Europa

861

«La música de protesta social», «Narrativas de dolor», «La mirada sobre lo popular de Jesús Martín Barbero» y «Autoritarismo en Democracia» son los cuatro episodios de la temporada 4 del podcast Acentos Latinoamericanos, producido desde el Centro Maria Sibylla Merian, de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS).

En el podcast, múltiples voces en un espacio de diálogo buscan poner el acento en los debates de actualidad que enfrenta el pensamiento latinoamericano.

En el episodio «La música de protesta social» se exploran algunos de los movimientos de protesta más importantes de Latinoamérica y la música que ha surgido de ellos.

En «Narrativas de dolor», Natalia Quiceno (Colombia) reflexiona con Mariana Rivera (México) y Pilar Riaño (Colombia/Canadá) sobre los procesos y experiencias en torno a expresiones textiles, cinematográficas y narrativas que participan en la construcción de memorias y la documentación del dolor.

En el número 3 de esta serie participa Jesús Martín Barbero, uno de los referentes teóricos más importantes del pensamiento latinoamericano en los Estudios de Comunicación y Cultura. Su trabajo permitió abrir el debate sobre la historia y las disputas en torno a «lo popular», desplazando el concepto desde lo ancestral hasta un lugar más plebeyo, más bastardo y masivo, anclado en la realidad latinoamericana de su momento.

Mientras que en el último episodio, Pablo Uc discute con Alke Jenss y Fabricio Rodríguez las implicaciones que surgen al relacionar estas dos categorías como parte de una dinámica de los procesos políticos en América Latina y Europa.

Esta y las anteriores tres temporadas pueden escucharse en el sitio web http://calas.lat/es/publicaciones/podcast-acentos-latinoamericanos

El equipo de Acentos Latinoamericanos esta integrado por Jochen Kemner, en la producción ejecutiva; Olvia A. Maisterra Sierra, en la producción general y edición de contenido; Carlos E. López, en la producción de audio y musicalización; Mitzi Pineda, editora de contenido.

Artículo anteriorEgresado de la UdeG crea proyecto comunitario musical en Zapopan
Artículo siguienteAlas y cantos: Aves de la Ciudad