Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2023 abrió su convocatoria dirigida a periodistas y estudiantes de periodismo del estado de Jalisco para participar con trabajos relacionados con asuntos y problemas sociales; éstos se podrán registrar desde hoy y hasta el 20 de octubre a las 23:59 horas del presente año en el sitio www.premiojaliscoperiodismo.org

El Rector de la UdeG y Presidente del PJP 2023, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la continuidad e independencia del premio que, pese a las dificultades logísticas, destaca la labor heroica de los periodistas.

“Hoy, más que nunca, hay que fortalecer y reconocer a nuestros periodistas en un país cada vez más violento y complejo. La labor periodística se vuelve heroica y esto hoy se debe fortalecer”, dijo el Rector General.

Detalló el giro que ha tomado el PJP que, después de la ceremonia de premiación, los periodistas galardonados comparten sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones.

“Vemos cómo se transforma el PJP, el cual sale a las aulas con los periodistas que han ido a hacer talleres. Estamos tratando de que este premio salga de esta ceremonia para formar a nuevos talentos”, subrayó Villanueva Lomelí.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Para esta edición 28, la Secretaria Técnica del PJP y Coordinadora General de Comunicación Social de la UdeG, Laura Ruth Morales Estrada, detalló que podrán participar periodistas de cualquier medio de comunicación de Jalisco, de medios digitales o plataformas especializadas con producciones originales, con por lo menos un año de existencia y con periodicidad de publicación regular.

“Los temas tratados deberán de tener relación con asuntos y problemas sociales de Jalisco y haber sido difundidos entre el 26 de agosto de 2022 y el 25 de agosto de 2023”, destacó.

Las categorías son Noticia, Reportaje, Crónica, Entrevista, Fotoperiodismo, Estudiantes y a la Trayectoria periodística El Despertador Americano.

El premio consta de 70 mil pesos mexicanos para todas las categorías y una beca para cursar cursos, talleres o diplomados a su elección del programa de educación continua en las universidades que integran el consejo directivo del PJP. En la categoría de Estudiantes el premio económico es de 25 mil pesos.

El reconocimiento a la trayectoria periodística El Despertador Americano de quienes tienen en la profesión por lo menos 25 años, consta de 85 mil pesos y la presea Emisario.

El Coordinador de Prensa y Comunicaciones de la CGCS, Ignacio Dávalos López, informó sobre la conformación de los jurados de la edición 2023, cuyos fallos serán inapelables.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La categoría de Noticia la coordinará Jorge Omar Sánchez, de TV Azteca; en Entrevista, Carlos Martínez Macías, Director de Paralelo 20; en Crónica Iván Amaya, de la Univa; en Reportaje, Gabriel Torres, Director de Canal 44 de la UdeG y en fotoperiodismo Verónica Ortega, de la Universidad Lamar.

En la categoría de Estudiantes el jurado será coordinado por Alejandro Cabanillas, de El Informador.

Para la categoría El Despertador Americano el jurado se compone por Carlos Martínez Macías; Marta Isabel Parra, de Televisa Guadalajara; Paola Lizárraga, de la Universidad Panamericana; Rubén Alonso, de la Univa; Trini Rodríguez, de Televisa Guadalajara y Rubén Martín, de Radio UdeG. La categoría la preside Griselda Torres Zambrano, de Radio Metrópoli.

«En esta categoría llamamos a la sociedad en general a que nos ayuden a postular a una voz que seguimos en la radio, la televisión o a una pluma que seguimos en los periódicos, y que nos han acompañado durante décadas, en nuestra vida cotidiana y son nuestros referentes”, destacó Dávalos López.

Los resultados del premio se darán a conocer en conferencia de prensa el 29 de noviembre, a las 12:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 13 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Artículo anteriorPreparan primera Jornada de Orientación Vocacional virtual
Artículo siguienteInformación para aspirantes a la UdeG