Laboratorio de punta en el CUCiénega

842

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), puso en marcha un laboratorio de nanotecnología, con el que podrá realizar investigaciones para convertir gases automotrices o de efecto invernadero en agua o nitrógeno.
Este laboratorio, que tuvo una inversión de ocho millones de pesos, cuenta con el apoyo de los consejos estatal y nacional de ciencia y tecnología por encabezar investigaciones de punta y únicas en su género en el occidente del país, señaló el rector del CUCiénega, Raúl Medina Centeno.
El investigador y jefe del laboratorio de nanomateriales, Arturo Barrera, afirmó que gracias a los apoyos podrá desarrollar estudios encaminados al uso de la nanotecnología para estudiar los componentes químicos de gases automotrices, como el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos no quemados, para convertirlos en gases como nitrógeno o agua.
También utilizarán los nanocatalizadores para modificar el metano y hacerlo menos contaminante. Este gas es emitido a la atmósfera por las industrias y está considerado como uno de los que provocan el efecto invernadero, fenómeno vinculado al calentamiento global.
Al ser la Ciénega una región con alta vocación agrícola, las investigaciones desarrolladas por el laboratorio estarán enfocadas a convertir en agua los herbicidas y pesticidas utilizados en la agricultura mediante la utilización de luz solar.
Este tipo de tecnologías usadas para la conversión de gases, son completamente limpias e inocuas a la salud humana, así como favorables al medio ambiente y por ende al control de los gases que derivan en el cambio climático, además de que ayudarían a hacer más eficientes los recursos minerales que emplea la industria y que en muchos casos comienzan a escasear, aseveró Barrera.
A la par, los investigadores del laboratorio realizan estudios en agrobiotecnología vegetal para producir granos más saludables y conocer las nuevas enfermedades de las plantas, además de estudios para tratamientos contra el cáncer a nivel de macrobiología celular, entre otros aspectos.

Artículo anteriorJosé Luis Zárate
Artículo siguienteTlajomulco y sus incongruencias