jueves, abril 23, 2026
jueves 23, abril, 2026

La universidad como un refugio para descansar

En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) todo el semestre hay entregas, pero la recta final es sinónimo de desveladas, pocas horas de sueño y estudiantes buscando cualquier refugio lejos de la computadora. Durante el semestre más caluroso del año, en el centro universitario cada sombra, cada banca y cada rincón se convierten en un oasis de descanso. Los estudiantes aprovechan cualquier hora libre para tirar su mochila al pasto y cerrar los ojos por lo menos unos minutos. Todo espacio que ofrezca silencio es un refugio, como la biblioteca con sus sillones y aire acondicionado, que se vuelve el lugar con más demanda con el inicio de la primavera. Desde el edificio de Industrial hasta el edificio de Modas, todos y todas buscan el fresco del jardín y el aire de la Barranca.

Ya sea en círculo o en fila, el verde del pasto es punteado por grupos de amigos en su recreo universitario, Denise Palacios dice que “después de recorrer media ciudad en el caluroso y ruidoso transporte público, el viento y los pajaritos son el mejor descanso”. Todas en su grupo de amigas hacen más de una hora de trayecto para llegar a la universidad. Eso se traduce en malabares por encontrar tiempo para hacer tarea, comer bien, llegar puntual a clase y, además, dormir horas adecuadas para sobrevivir el día siguiente.

Mientras Pablo y Fernando comparten una hamaca, discuten sobre las diferencias entre estudiar Urbanismo y Arquitectura, “creo que en urbanismo tenemos más horas de sueño” dice Pablo entre risas. A pesar de la diferencia en carga de trabajo y proyectos, ambos comparten esta hora en la que se pueden relajar con una vista hermosa.

Con sus portafolios a un lado, unas estudiantes de Diseño gráfico iban tan cargadas que no pudieron caminaron mucho al salir de su aula terminada la clase, y decidieron sentarse en una esquina del jardín. Gracias a la bondad de un pequeño guamúchil pueden disfrutar un momento para descansar los hombros y de cuidar continuamente su perímetro al caminar, para no golpear a nadie con el gran tamaño de su equipaje escolar diario.

A veces, a simple vista una banca parece incómoda, pues sin respaldo y con una forma peculiar, quizás sea difícil encontrar cómo sentarte en ella. Pero en CUAAD hemos descubierto que un bloque circular de concreto también funciona como espacio de juntas pues es una ayuda para verse todos de frente. Quizás sola o quizás con amigos, las bancas redondas han sido testigos de siestas, llamadas, picnics, juntas, tutorías e incluso clases improvisadas cuando están todas las aulas ocupadas.Z

 

Cuando eres estudiante, a veces el sueño es lo último en tu lista de prioridades. Dividimos 24 horas entre clases, trabajo, traslados y tareas. La mayoría vivimos lejos de nuestro centro universitario, es un esfuerzo muy grande llegar a clase y todavía más con la energía necesaria para aprender y estar presente. El CUAAD se convierte en nuestro espacio diario, muchas veces pasamos más horas en la universidad que en casa, es por eso que cargamos con mochilas grandes para que quepan nuestros tuppers con comida y nuestros botes de agua de casi dos litros, además de nuestras herramientas de trabajo. Ningún rincón de la universidad ha quedado fuera de convertirse en un potencial lugar de descanso, a veces primero llegan los estudiantes a ocuparlo y consecuentemente el mobiliario se adapta para ser de mejor disfrute. Hemos aprendido a compartir mesa con otros que no conocemos y a pedir turnos para rotar tiempo en las hamacas, esto es parte de nuestra comunidad. Sabemos apreciar y aprovechar el hermoso espacio que habitamos y nos damos cuenta de que una universidad además de espacio de aprendizaje, hoy también es un refugio para descansar.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 107