La tenencia en Jalisco seguirá

Antes que reacomodar el gasto público para eliminar el impuesto a la tenencia vehicular, el gobierno de Jalisco propondrá seguir pagándolo, a pesar de la opinión pública en contra. El inmenso parque vehicular que circula por la entidad hace difícil sacudirse la dependencia de casi dos mil millones de pesos que el gobierno del estado recauda por el tributo creado desde hace 49 años, por lo que es un hecho que los jaliscienses propietarios de automóviles lo deberán cubrir.
En los últimos tres años el impuesto sobre tenencia vehicular recaudó alrededor de los 20 mil millones de pesos, lo que representa el 1.6 por ciento del total de los impuestos federales aplicables, cantidad que los gobiernos estatales mandan a la federación.
El presidente de México, Felipe Calderón, cumplió con su promesa de campaña, pues es prácticamente un hecho que el impuesto federal de la tenencia de vehículos, desaparecerá. Sin embargo, desde el ámbito federal el ejecutivo envía un mensaje: “Ya no hay participaciones federales derivadas del impuesto de la tenencia. ¿Lo quieren? Pues cobren lo suyo y si no, pues no lo cobren”, dice el académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Antonio Sánchez Sierra.
Por este motivo la decisión de cobrarlo o no, depende mucho de la codependencia del presupuesto estatal con relación a ese impuesto. A Jalisco le representa dos mil 800 millones de pesos (la Secretaría de Finanzas sólo admite mil 684 millones de pesos), y la entidad se ubica en el cuarto lugar nacional en parque vehicular, con aproximadamente dos millones de autos.
“Creo difícil echar por tierra este impuesto. Por el contrario, además de mantenerlo, el gobierno estatal actual está buscando obtener ingresos adicionales de parte de la membresía federal representativa en Jalisco, lo que en otras palabras se trata de que las delegaciones federales aquí, paguen un dos por ciento”, señaló Sanchez Sierra.
Querétaro anunció la desaparición del impuesto y en Michoacán están planteándose la posibilidad de hacerlo, porque además de tener un parque vehicular menor, la mayoría de sus vehículos es del tipo pick up y otra buena cantidad de los llamados “chocolates”. Si lo eliminan, para ellos es más fácil reacomodar su gasto público.
Sánchez Sierra advierte que en el gremio de los contadores ya se maneja que las grandes flotillas de las empresas de dimensiones importantes, cambiarán su domicilio fiscal para realizar sus gastos de distribución en otra entidad, como Querétaro, para eliminar el impuesto a la tenencia.

Decidirá el Congreso
La directora de recaudación metropolitana de la Secretaría de Finanzas del estado (Sefin), Laura Mireya Hernández Vázquez, informó que en lo que va del año han sido recaudados mil 484 millones de pesos del impuesto de tenencia 2009 y aclara que la decisión final sobre el cobro del polémico impuesto, es del Congreso del Estado.
Hernández Vázquez indica que es el gobernador, Emilio González Márquez, quien impulsará una propuesta al Congreso sobre el pago de la tenencia, refrendo, registro, emplacamiento y demás impuestos y derechos derivados del uso de los vehículos automotores, que son, de acuerdo a la Sefin, dos millones 400 mil, de los cuales el 35 por ciento paga tenencia.
El pasado 1° de diciembre, el gobernador Emilio González Márquez, lo confirmó: en la tenencia no hay ingreso adicional, sólo un cambio de rubro: en lugar de que diga federal, dirá estatal. Ese ingreso ya está considerado dentro del presupuesto, lo que confirma que la tenencia será cobrada, aunque queda pendiente el tabulador que aplicarán localmente.
Se cuestionó a Hernández Vázquez sobre el posible éxodo de contribuyentes a otras entidades donde conseguirían eximirse del impuesto de la tenencia, y la funcionaria dijo que “habría que ver qué dice la Ley de Tenencia. Ésta obliga al contribuyente a registrar el domicilio fiscal. Pues eso de entrada no podría llevarse a cabo”.
Los criterios que aplicarán no están bien determinados –insiste–, pues recuerda que en algunos lugares se estudia otro tipo de impuesto. “Incluso hay estados donde se aplicaría impuesto después de los 10 años”.

Artículo anteriorPresupuesto. Más dinero para más educación
Artículo siguienteNo hay tiempo