FOTOGRAFÍAs: CORTESÍA

CUNORTE

La creación del mundo

Veintiún retablos conforman mural de artista wixaritari que se expondrá entre los meses de septiembre y octubre en diferentes centros universitarios de la Red

La mágica cosmogonía del pueblo Wixárika inundará la Red Universitaria, con el imponente mural La creación del mundo del fallecido artista wixárika Yucauye Kukame, José Benitez Sánchez.

La creación del mundo, una historia oral traducida en imágenes, llena cada uno de los veintiún retablos de madera que conforman el mural que estará en exposición del 26 al 29 de septiembre en el CUCEA; del 10 al 21 de octubre, en el CULagos y del 24 al 31 de octubre en el CUCSur.

José Benítez sólo realizó nueve de los veintiún retablos, luego el mural fue completado por su hijo Fidencio Benítez, en el año 2023.

Su obra es la integración de múltiples procesos que en nuestro mundo occidental parecieran estar disociados: es religión, es arte, es conocimiento, es historia, es vida.

José Benitez Sánchez nació en San Pablito, Nayarit y lo llamaron Yucauye Kukame en wixárika (Caminante Silencioso). Su tradición religiosa y sus lazos familiares lo llevan a San Sebastián Teponahuaxtlán, donde fue criado por sus abuelos, ambos chamanes.

La creación del mundo formaría parte de una trilogía integrada por La semilla del mundo, obra que está concluida y en exposición en la ciudad de Guadalajara, en la estación Juárez del Tren Ligero y El cuerpo del mundo que se proyectaba para estar en la Ciudad de México, pero nunca fue concretada, a pesar de formar parte del proyecto que concibió el artista.

La obra del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Tradiciones Populares (2003), fue expuesta en galerias y museos de 14 países.

La Mágica Cosmogonía

Del Pueblo Wixárika

La Creación Del Mundo

Yucauye Kukame José Benitez Sánchez.

Post Views: 1.312