La odisea de ser reconocido como no binarie

Productore de Radio UdeG en Lagos de Moreno es de las primera personas en la región Altos Norte de Jalisco a emprender dicho proceso burocrático, con el fin de que se visibilicen las identidades de género no binarias

Kevin Arath García y Juan Antonio Orozco, primeras personas no binarias reconocidas legalmente como tal en Lagos de Moreno, Jalisco. Fotografía: Cortesía https://cuarentayuno.com.mx/

En la vida no sólo existen quienes se asumen como hombres y como mujeres, también hay el género de las personas no binarias, cuya autopercepción no se identifica con el binarismo de ser hombre o mujer impuesto durante siglos.

Esto, independientemente de la conformación biológica de la persona, su orientación sexual y su expresión de género.

Las personas no binarias siempre han existido y ahora, con las posibilidades que otorga la ley en México, quien se asuma como tal puede llevar el proceso de cambio de su identidad en su acta de nacimiento.

En Jalisco, la primera persona en hacer el cambio fue Abdel Vidrio, en el municipio de El Salto, a principios de este año; sin embargo, en la región Altos Norte, una de las zonas más conservadoras de la entidad, emprendieron dicho camino también Kevin Arath García y Juan Antonio Orozco.

Juan Antonio es egresade del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) y trabaja como productore en Radio UdeG en Lagos de Moreno, y comparte en entrevista para Gaceta UdeG cómo ha sido el trámite burocrático y por qué vio necesario realizarlo.

Dicho cambio consiste tal cual en que en el acta de nacimiento aparezca una «X» en lugar de una «H» o «M».

¿Desde cuándo tuviste la inquietud de hacer el cambio en tu acta?

Tras el trámite de Abdel, Kevin me dijo que si íbamos al registro civil de Lagos de Moreno a informarnos. En realidad el trámite no es tan complicado, porque otras personas que ya lo han hecho en Jalisco, por ejemplo Abdel tardó un año que le entregaran el acta de nacimiento modificada y para nosotros fue algo así como 48 horas. Fueron más las vueltas burocráticas, pero no fue tan complicado.

¿La actitud de las personas fue respetuosa o incurrieron en algún tipo de discriminación?

Más que discriminación dieron por sentado cosas, como que cuando les dijimos que queríamos hacer el cambio de género ellos pensaban que era de hombre a mujer. Les tuvimos que decir, a cuanto funcionario público teníamos en frente, que era para género no binario; así como avisarles que era un trámite que ya se había hecho en Jalisco, pues no tenían la idea de que podían hacer eso. Además, algo que platicaba con Kevin sobre la terminología, que es que en el acta y la credencial del INE dice «sexo», pero en realidad nos referimos al género lo que se cambia.

Kevin y Juan, tras recibir el acta. Fotografía: Cortesía https://cuarentayuno.com.mx/

Tras el cambio vienen más adecuaciones, ¿qué sigue después de eso?

Sí es un logro el cambio pero vienen otros problemas que me eché encima, porque legalmente soy otra persona hasta no hacer la homologación de toda la documentación. Hasta entonces soy una persona que no tiene estudios de primaria, no soy la misma persona registrada en el SAT. Sí nos dieron una serie de legajos para entregar a distintas dependencias de gobierno para hacer los trámites de adecuación. Aún falta comunicación entre dependencias, porque no está bien que nosotros vayamos a avisar a cada dependencia de que estamos haciendo un trámite de cambio de género para que lo cambien en su base de datos. Ahora, justo, tenemos un problema en la CURP, porque no tienen la adecuaciones necesarias en su base de datos para hacer el cambio. Sí se modificó la CURP tras el cambio del acta, pero aparece una «M» (que refiere a mujer) en lugar de una «X», aunque hay que decir que nadie nos preguntó con qué letra nos identificamos.

Bandera de la población no binaria

Estamos viendo qué va a pasar con la CURP, porque al final de cuenta eso nos está deteniendo para adecuar el RFC y otros. Nos dijeron en el Registro Civil que eso no dependía de ellos y pasaron la información al Registro Nacional de Población (Renapo), por lo que hay que esperar que les respondan. Tienes que esperar que el Gobierno de Jalisco le diera la aprobación del cambio de identidad en Renapo. Me dijeron que el cambio debía hacerlo en donde tuviera asuntos. Me dieron un documento que debía entregar a las instancias a la que acuda.

No hay forma de actualizar mi expediente mientras no tenga el cambio del RFC y el INE.

A decir de Juan Orozco, Kevin visitó las oficinas de Renapo en Ciudad de México, donde le dijeron que el estatus de su trámite dependía de la autorización del Gobierno.

Sin embargo, en cuanto al área de Recursos Humanos de Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, donde labora Juan, le han comentado que no hay problema, pues sólo basta con el documento de cambio de identidad que le entregaron en el Registro Civil.

Qué te deja realizar todo este largo proceso

Uno de los motivos por los que yo me decidí a hacer el cambio fue para lanzar un mensaje de que aquí estamos y también somos parte de la ciudadanía, por eso me aventé este calvario administrativo. Platicaba con Kevin sobre el hecho de que estamos abriendo camino, así como otras lo hicieron para nosotros al lograr este trámite. Al final, los problemas que ahora hay servirán para que quienes vienen atrás no se encuentren con estos topes. Las personas no binarias necesitamos hacernos oír y estar presentes. Y que si tenemos pronombres (él, ella o elle) pedir que los usen con nosotres.

Artículo anteriorRespeto, valor fundamental para entender las expresiones de género
Artículo siguienteLa lucha por las libertades de identidad sexual y de género