La literatura va a la mente y el corazón: Elia Barceló

La escritora compartió sus pasiones con Mil Jóvenes en la FIL

La historia en el mundo de la literatura de Elia Barceló inició cuando tenía cuatro años y su mamá la enseñó a leer para que no se aburriera; a partir de ese hecho, los libros y la lectura se volvieron parte de su día a día.

 

Al compartir sus vivencias y trayectoria como parte de las actividades de Mil Jóvenes con… en la FIL de Guadalajara 2023, Barceló expresó que cuando uno nace junto al mar no se acuerda la primera vez que lo vio, porque siempre estuvo allí, y lo mismo le pasó con los libros.

 

“Casi no me acuerdo cuando fue la primera vez; en mi casa había muchos libros y me leían en voz alta. A los cuatro años me enseñaron a leer para que no me aburriera y desde ese momento no me he vuelto aburrir jamás en la vida”, comentó.

 

Conocida como «la Dama de los mil mundos» por su creatividad, Barceló comentó que le gusta leer de todo, pero lo que más le abre la mente y le parece estimulante es la ciencia ficción, el género fantástico, el terror, la novela negra; disfruta que le cuenten cosas extrañas, que no sean cotidianas, que le enseñen otros mundos, otras formas de estar o vivir; cosas que le impresionen, le asusten y le preocupen.

 

“La ciencia ficción lo que hace es tomar algo que ya existe o que existe embrionariamente y extenderlo hacia el futuro y decir ‘esto posiblemente se va a desarrollar en tal dirección’. Cuando tenía 16 años yo ya escribía ciencia ficción por gusto; si no la publicaba, la escribía y la iba mejorando y cuando se lo enseñaba a la profesora, a mis padres, era muy frecuente que me dijeran ‘Ay, hija, con lo bien que escribes, ¿por qué escribes estas cosas tan locas?’. Porque se ve que lo que no era tonto, era escribir de la vida cotidiana, y eso nunca me ha interesado”, indicó.

 

A los jóvenes interesados en carreras de Letras o producción creativa les comentó que es muy posible que durante los primeros años no puedan vivir de ello, ya que es muy difícil vivir de algo artístico.

 

“Si uno de verdad necesita expresarse por escrito, hacer películas o pintar, lo que aconsejo es ‘búsquense una carrera que les permita tener un trabajo de medio tiempo, con el cual puedan pagar las facturas y el resto del tiempo se compren su libertad y hagan lo que quieran con ese tiempo’. Tampoco tiene uno que trabajar 70 horas a la semana en una cosa, y si poco a poco se afianzan, quizás sí llegue el momento de vivir de ello”, señaló.

 

Expresó que la literatura es la expresión artística humana que utiliza la palabra; es una cosa particularmente difícil, porque la creatividad, el arte de los humanos, está hecho para expresar y suscitar emociones.

 

“Cuando un escritor tiene que suscitar emociones que apenas se pueden poner en palabras es un arte difícil; lo que uno percibe con la literatura va a la mente y al corazón. Mi relación con la palabra siempre fue de veneración, porque nos permite dejar nuestra huella en el tiempo, pero si no aman la lengua, no escriban”, dijo.

 

Post Views: 909