La información de internet ¿segura?

8

La información en la actualidad se puede decir que es universal, del conocimiento de todos, mostrada por medio de internet, televisión, radio, impresos, etcétera. Sólo los relegados de la globalización, los muy pobres, los aislados a los que no llega la educación, la radio, por decir un medio, no saben qué significan estas palabras.
Los medios tecnológicos que hacen posible la universalidad de la información son muchos, y cada vez aparecen nuevos y más chicos, como el famoso ipod, iphone, computadoras, celulares, todos con acceso a internet. Y para visualizar la información que existe en la red, utilizamos portales, sitios, páginas, lo que en resumen llamamos web.
Tanto los medios tecnológicos como la propia información son vulnerables a los ataques de virus, spyware, pishing, robots, hackers, crackers, por lo que la seguridad de los datos es considerada vital para el desarrollo de los nuevos sistemas de gestión de la información.
Incluso la web 2.0, que comienzan a adoptar los desarrolladores web, padece inseguridad tecnológica, puesto que por medio de un blog falso se están infectando computadoras: si ingresas al blog, se instalan dos virus troyanos: W32/Exploit.Gen y RIFF/Ani_exploit.gen. Mientras se felicita a las empresas que desarrollan antivirus, el 33 por ciento de los usuarios protegidos están infectados con malware, y el porcentaje crece a 46 por ciento con los usuarios que no tienen una solución de seguridad instalada en sus equipos.
La web ha evolucionado. Los dispositivos para tener acceso a ella también han avanzado, pero al mismo tiempo el malware pone en entredicho las nuevas formas de seguridad implementadas en estos dispositivos, los cuales cada vez cuesta más alejarlos de los ataques que llegan por medio de internet.
La solución principal es la cultura de la seguridad, que significa educar a la sociedad de la información en el uso de la tecnología, en el uso de antivirus, de firewalls y, sobre todo, tener conocimiento pleno de la información que está recibiendo y otorgando. Recordemos que el malware busca un pequeño error humano para proliferar masivamente, y también que muchos ataques son dirigidos, como la guerra cibernética entre países, que aunque se niegue, es una realidad, sobre todo en las naciones asiáticas.
La recomendación es mantener actualizado el sistema de cómputo, sistema operativo y antivirus; tener un buen firewall; no introducir información infectada, ya sea de CD, DVD, memoria USB, memory stick, firewire, etcétera, además de depurar la información y almacenarla en CD, DVD o disco duro externo.
También alejar de su equipo los programas para bajar música o video, como Ares, limwire, etcétera, porque estos son el camino ideal del malware y los robots que roban tus datos personales y utilizan tu computadora para atacar otras.

Artículo anteriorBaaba Maal
Artículo siguientePlacazo