Ciam xxv

La IA permitirá un trato más humano hacia los pacientes: Pablo Parenti

El experto argentino, quien impartió conferencia magistral en CIAM 2024, dijo que esta herramienta contribuye, además, a la medicina de precisión

La Inteligencia Artificial (IA) utilizada en salud va a permitir humanizar más la atención integral y centrada en el paciente, donde en el mismo lapso de tiempo se podrá identificar el problema y evaluar si la respuesta es adecuada, siempre centrados en la salud del sujeto, expresó el doctor Pablo Parenti, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. 

Al impartir la conferencia magistral “Uso de la inteligencia artificial en las enfermedades infecciosas”, en el marco del XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2024, Parenti dijo que la intervención médica mediante la IA incrementa la denominada medicina de precisión, con intervenciones personalizadas y con base en las características de cada paciente.

“La inteligencia artificial gradualmente la podemos implementar para el soporte de nuestras decisiones clínicas, automatiza los exámenes complementarios aprobados mediante un sistema de autoaprendizaje”, declaró.

Argumentó que la IA va a permitir predecir y estratificar los riesgos, acortar la fase de investigación preclínica para lograr productos en menos tiempo, aunque todavía faltan criterios de validación para algunos estudios.

“Espero que la inteligencia artificial resuelva antiguos dilemas, pero seguramente está generando nuevos, cómo son los datos agrupados anónimos y la privacidad. El desafío es cómo utilizamos la herramienta para fortalecer decisiones clínicas, disminuir margen de error e incrementar precisión de intervenciones”, subrayó.

Explicó que en materia de microbiología la IA permite identificar pequeñas colonias que pasan por alto al ojo humano y puede ser de gran ayuda en la evaluación microbiológica, además de aumentar la precisión de medios de cultivo.

“Esta automatización podría leer 200 medios de cultivo por hora, podemos empezar nuestros tratamientos en menor tiempo y con mayor precisión. Automatiza y permite dar seguimiento para ver cómo van funcionado las mutaciones por geolocalización”, compartió.

Añadió que la IA puede ayudar además a la vigilancia de enfermedades infecciosas para detección temprana y la identificación de patógenos que generan muchos inconvenientes.

“Esta clasificación precisa nos va ayudar a ver los factores de riesgo, identificar la fuente y hacer bloqueos. Verdaderamente necesitamos herramientas que nos ayuden a tomar mejores decisiones”, apuntó.

Post Views: 167