Ante estudiantes de la carrera de Comunicación, el periodista Jonathan Lomelí López, conductor del programa Perspectivas en Canal 44 de la UdeG, y Jefe de Información del periódico NTR Guadalajara, ofreció una conferencia como parte de las actividades de formación del Premio Jalisco de Periodismo, que es presidido por la Universidad de Guadalajara.

El periodista charló con las y los estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en la conferencia “El Arte de la entrevista en tiempos de polarización”, en la que les compartió su experiencia con la entrevista, además de ofrecerles una lista de ocho puntos que deben considerar para realizar esta actividad, que consideró el detonante de cualquier género periodístico.

El conductor, dos veces ganador del Premio Jalisco de Periodismo, dijo que en tiempos en que la clase política es grosera y desprecia a los medios y en un país con desigualdad, corrupción y abusos sistemáticos que afectan a todos y todas, es necesario confrontar y evidenciar a cualquier funcionario público.

“La entrevista como tal es el origen, el detonante de cualquier género periodístico, tú comienzas siempre con una pregunta y eso la hace noble, muy valiosa y muy necesaria. El lenguaje ha perdido su capacidad de comunicar, ya no nos referimos a la realidad cuando hablan los políticos y hay que volver a eso, a lo básico, a hablar de hechos y datos concretos”, afirmó.

Afirmó que los medios de comunicación y quienes se dedican al periodismo deben de sacar a las y los funcionarios de la zona de confort que representan sus mensajes en redes sociales en las que se adueñan del discurso, para incomodarlos desde los datos y la información verificable como una manera de que rindan cuentas a la ciudadanía.

El periodista mostró a la audiencia videos con algunas de las entrevistas recientes en las que reporteros y reporteras han incomodado a personajes de la vida pública en diferentes puntos del país.

Lomelí López señaló que las y los periodistas se enfrentan a ciertos dilemas éticos al momento de preparar y realizar una entrevista, pero lo que siempre deben priorizar es el derecho de estar informados que tiene la audiencia y en la que el periodismo es parte fundamental.

“Los bloques de polarización se rompe con un buen ejercicio periodístico y un esfuerzo monumental, con empatía, aunque no siempre es garantía de que se va a tener éxito, pero vale la pena esforzarse y tratar de lograr una buena conversación, con valor para la sociedad en torno a lo público”, concluyó.

Artículo anteriorVacaciones de verano, una oportunidad de crecimiento para niñas y niños
Artículo siguienteAntiguo Hospital Civil de Guadalajara estrena espacios remodelados