La cumbre del pop

1142

El deceso de Michael Jackson representa el término de una era dentro del universo de la música y abre un nuevo horizonte alrededor de su obra y figura. Más allá de la controversia y la excentricidad que lo rodearon, Jackson forjó –quizás como nadie– el culto a su música y persona, convirtiéndolo en un verdadero ídolo que logró convocar y provocar fascinación en millones de individuos.
Al conocerse la inesperada noticia, portales de relevancia para la industria musical, como All Music y Rolling Stone, dedicaron su primer plano al trabajo y la trascendencia de Michael Jackson. U2 y Stevie Wonder, entre otros, han rendido sus propios tributos a este icono del pop.
Una retrospectiva en la discografía de Michael Jackson, necesariamente conduce hacia el álbum Thriller (1982), obra cumbre del pop, que conquistó a toda una generación y que revolucionó el mercado de la música, al colocarse como el disco más vendido de toda la historia.
La realización de este álbum estuvo a cargo del célebre productor Quincy Jones, quien de forma visionaria encauzó temas incomparables, como “Thriller”, escrito por Robert Temperton; “Billie Jean” y “Beat It”, estos dos últimos de la pluma de Jackson.
Thriller contó con la participación de Paul McCartney en la canción “The girl is mine” y se complementó con melodías de fino acabado, como “Wanna be startin’ somethin’” y “Human nature”
El paso de los años no ha diluido la importancia de Thriller. Es un disco cercano para muchos y que frente a una oferta musical efímera, se muestra difícilmente insuperable. Una parte decisiva para lograr este paso fue, efectivamente, concentrar el éxito desmedido de sus autores, que siempre cuidaron la calidad de sus composiciones.
En febrero de 2008, la compañía Sony Music lanzó una edición de 25 aniversario, que contiene versiones remasterizadas y seis temas extra con las colaboraciones de reconocidas figuras, entre ellas Kanye West y Akon.
En definitiva Thriller, como una obra máxima, junto a Off the wall, Bad y Dangerous, fueron suficientes para crear una leyenda musical llamada Michael Jackson.

Artículo anteriorDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria del 19 de Junio de 2009
Artículo siguienteLa sociedad ganó