La creación de libros nos da autoría y oportunidad de elegir: Judith Schalansky

La escritora ofreció una charla como parte de Ecos de la FIL
 

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG fue una de las sedes del programa FIL Joven y Ecos de la FIL, tras recibir a la autora alemana Judith Schalansky, quien compartió su gusto por los libros y la creación de los mismos. 

Mientras hojeaba diversos ejemplares y los compartía con los asistentes del taller: “Libros bastardos: diseñadores como curadores, como autores”, la egresada de la carrera Historia del arte y diseño visual, ha supervisado el diseño de por lo menos 120 libros y piensa que cada ejemplar “es un mundo completo (…) me gusta explorarlos”. 

Schalansky compartió que se enamoró de la tipografía en su etapa escolar. De hecho, ha impartido clases sobre fundamentos tipográficos en universidades en su país, por lo que invitó a los estudiantes de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del CUAAD a ser autores y creadores. 

Destacó también que “en los libros el texto, la imagen y el diseño forman una unidad. A veces se dice que la ilustración dibuja un texto, pero estoy convencida de que un texto también puede ser una ilustración”.

 Por este motivo, consideró que los libros son bellos y que es posible retornar a ellos, poseerlos, regalarlos o hasta llevarlos a la cama. 

Schalansky, también editora de la colección de historia natural de Matthes & Seitz, dijo que ese tema la lleva a la creación: “La creación nos da autoría, y nos da la oportunidad de elegir” tanto los elementos editoriales como la tipografía, las medidas, los colores, aspectos que facilitan e invitan a la lectura; por eso, cuando se hacen libros, es bueno estar rodeados de ellos.

Post Views: 707