La cavilación del ojo

1042

El cine y sus realizadores, así como el análisis y desarrollo de esta sustancial manifestación del arte, encuentran un espacio en el Ojo que piensa, revista electrónica de la Universidad de Guadalajara, que presenta su edición número tres. En esta ocasión la revista centra sus esfuerzos en el estudio de la obra de nuevos realizadores que se distinguen por explorar los terrenos de la ciencia ficción y el documental.
Dentro de la sección “Plano secuencia”, Paulina Sánchez aborda el trabajo del director mexicano Antonino Isordia, en específico el registro documental 1973. La ópera prima del cineasta retrata tres historias emparentadas con la violencia social urbana y la autodestrucción. “Isordia se vale del uso innovador de diversos elementos del lenguaje cinematográfico, como la banda sonora, la edición, la puesta en escena, la estética de la imagen, así como de diversos dispositivos de registro videográfico y mediático”.
El Ojo que piensa envuelve como novedad la creación de la sección “Zoom out”, espacio en el que se discute el panorama cinematográfico de distintas partes del mundo. De esta forma, Vicente Díaz Gandasegui analiza la película Inception, del director Christopher Nolan. “Inception afronta la duda constante de no poder diferenciar los sueños de la realidad y al mismo tiempo representa muchos de los miedos que suscita el desarrollo de la tecnología virtual”.

Artículo anteriorDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2011 A
Artículo siguienteMicroorganismos sanitarios