La belleza de los mosaicos
de Italia en la FIL

El Museo Cabañas alberga la exposición “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal”

Fotos: Iván Lara

La belleza de los mosaicos de seis regiones italianas se encuentra en el Museo Cabañas como parte de la exposición Mosaico. Código itálico de un arte atemporal, que fue inaugurada ayer jueves como parte de las actividades de la Unión Europea (UE) como invitada de honor a la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2023).

La Directora General de la FIL, Marisol Schulz Manaut, declaró que esta es la primera de cientos de actividades que la UE desplegará en su paso por la ciudad para mostrar su riqueza artística y cultural.

“La belleza que nos transmite por medio de este recorrido por las regiones de Italia, donde encontramos los mosaicos más representativos, en esta primera exposición y la primera actividad de la Unión Europea, quisiera destacar que es justamente un bello ejemplo del paraguas cultural que nuestra invitada de honor desplegará desde ahora, y durante los próximos días, con la presencia de toda la delegación no sólo en los salones de la FIL, también en muchos otros espacios emblemáticos como el Museo Cabañas, el Museo de las Artes, la Cineteca y el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara”, dijo.

La exposición es una experiencia multimedia itinerante que narra la historia de Italia a través de su patrimonio cultural, profundizando en la técnica que caracteriza a este antiguo oficio artístico como lo es el mosaico, mediante seis estaciones que abordan la importancia histórica de las ciudades de Roma, Pompeya, Aquilea, Ravenna, Palermo-Monreale, Piazza Armerina y Baia.

Las personas que asistan a esta muestra podrán descargar una aplicación para tener acceso a audioguías en cuatro idiomas y la posibilidad de ver material audiovisual, imágenes y documentos históricos exclusivos de la muestra.

Patricio Jeritic, curador del programa cultural de la UE en la FIL, señaló que esta primera actividad cultural tiene un valor simbólico e intenta tender el puente que significa para la UE estar en la feria más importante del libro en español.

“El puente que simboliza el mosaico como una unión entre pasado y presente. Nos ha parecido importante tener esta exposición dentro de nuestro programa cultural en Guadalajara porque el mosaico, a través de su característica de pequeñas piezas unidas, logra un todo armonioso. Es un muy buen símbolo de lo que es la Unión Europea, pequeñas piezas dispares muy diferentes que representan una inmensa diversidad geográfica, cultural, lingüística y social, pero que juntas logran hacer un todo armonioso que tiene un sentido para nuestros pueblos y que nos hace tener una identidad particular”, afirmó.

El Embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, dijo que esta exposición es un “aperitivo” del vasto programa que la UE tendrá en la feria y una oportunidad para que las personas conozcan más de cerca la cultura italiana.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez, afirmó que la FIL es una fiesta compartida en todo el estado y esta vez se extiende a los países que integran a la UE, que traen a la ciudad un festejo cultural que tiene su punta de lanza en los mosaicos que son vestigios para entender la historia de nuestras civilizaciones.

Mosaico. Código itálico de un arte atemporal estará en el Museo Cabañas hasta el 24 de febrero de 2024.

Post Views: 786