Martes 15 de Abril de 2025

Martes 11 de Noviembre de 2025

“La arquitectura del deseo” en el Experimental

El Teatro Experimental de Jalisco celebra 65 años con un recorrido por su memoria y sus anhelos, los días 15, 22 y 29 de octubre, a las 19:30 horas

Con la intención de recuperar las memorias y los deseos del Teatro Experimental de Jalisco, quien está cumpliendo 65 años, nace “La arquitectura del deseo”, instalación escénica y recorrido performático que busca que los asistentes se aproximen al teatro de una manera única y diferente.

“Este proyecto nació bajo el modelo de investigación creación, en el cual integramos objetos, fotografías, memorias e historias de personas que han ido haciendo vida y carrera dentro del teatro, materializando los deseos, reflexiones y tensiones de quienes han habitado este recinto a lo largo de los años”, comentó Daniela López, colaboradora de dicho proyecto.

“Surge como parte del cuarto Ciclo de Teatro Documental Hecho por Mujeres, integrado por Julieta Casavantes, Claudia Anguiano “Clos”, Andrea Belén SánSa, Juliana de la Torre y Daniela López, además de diversos aliados como Shaday Larios, del Arquitecto Fernando Mora y el cineasta Abel Tejeda”, mencionó. 

Además, contó con el apoyo de El Colectivo Arrogante Albino, y fue beneficiado con el fondo Proyecta Producción de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

“La arquitectura del deseo”, será presentado al público por primera vez el día miércoles 15 de octubre a las 17:00 y 19:30 horas; y los días 22 y 29 de octubre a las 19:30 horas.

El cupo es limitado a 30 personas por recorrido.

“Está dirigido a cualquier persona que desee acercarse a la historia de este espacio teatral desde un punto de vista distinto, a personas que quieran conocer el teatro desde sus entrañas y meterse en los recovecos, que no busquen sentarse en la butaca, que quieran caminar con nosotras en el teatro y a sentir y escuchar las historias que se contarán ahí”, agregó Daniela López.

En aniversarios pasados, el Teatro Experimental había celebrado mediante publicaciones, libros y otros escritos, por lo que esta idea única de performance representa una oportunidad de visualizar y sentir el espacio escénico desde otros lugares.

“Estamos muy orgullosas y sabemos que es una gran responsabilidad, pero queremos que esta celebración pueda tener lugar en el espacio escénico, por lo que agradecemos mucho esta oportunidad que sin duda será especial dentro de la historia del Teatro Experimental”, agregó.

Mirar al Experimental con otros ojos

Texto: Roberto Rivas / Corresponsal Gaceta UDG

El Teatro Experimental de Jalisco fue inaugurado el 6 de diciembre de 1960, diseñado por el arquitecto Erich Coufal y ubicado en el Núcleo del Agua Azul. “Es un espacio que ha albergado una historia, que es la historia del teatro en Guadalajara, la historia del teatro en Jalisco, la historia del teatro en México.” dijo Julieta Casavantes, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y también integrante del Ciclo de Teatro Documental Hecho por Mujeres.

“También alberga las historias de las personas que hemos hecho teatro”, agregó. 

Este recinto es administrado por la Universidad de Guadalajara, y fue durante décadas la sede de la compañía de teatro de la UdeG, misma que ya no se encuentra activa pero que dejó una huella significativa en la escena universitaria. De los espacios para teatro en Guadalajara, el Teatro Experimental a mí me parece que es el mejor para ello”, explicó Casavantes. 

Hay que recordar que se trata del primer espacio institucional construido después del Teatro Degollado: “Cada aspecto de su arquitectura nos está diciendo cosas, cada forma que percibimos, cada cicatriz o cada placa que está ahí colgada, nos está contando un montón de cosas”.

En su exterior encontramos la escultura apodada “Las campamochas”, pero que en realidad se trata de La tragedia y la comedia: para crearla, “Erich Coufal convocó al escultor Oliver Seguín”, nos cuenta Julieta Casavantes, mientras que el mural que está adentro lo hizo el pintor Gabriel Flores.

“En un inicio había hecho un mural en donde se le veían los senos a la mujer que aparece en el mural”, explicó, lo que causó una gran conmoción en la sociedad tapatía. “Obligaron al pintor a taparle los senos y por eso puso a este histrión, el diablito atrás que le está cubriendo los pechos”.

Sobre el proyecto  del Ciclo de Teatro Documental Hecho por Mujeres dijo que “las cinco hicimos labores relacionadas con la gestión, la investigación, la producción. En este caso, Andrea Belén escribió textos que son utilizados durante el recorrido escénico y Claudia Anguiano se encargó de la dirección con los performers, y yo me aboqué un poco más a la producción y temas de investigación”.

“Se trata de mirar al Teatro Experimental con otros ojos, desde un lugar distinto. Normalmente los teatros son espacios diseñados para mirar un espectáculo, pero en este caso la idea es revertir y que sea el teatro el que sea mirado”, detalló sobre el recorrido escénico que se llevará a cabo a partir del día 15 de octubre. “También de mostrar algunos aspectos que tienen que ver con la memoria del Teatro Experimental de Jalisco, luego de estos 65 años desde que fue inaugurado”, agregó.

“Comenzamos con una idea, en este caso de Claudia Anguiano, a través de un proyecto documental que rescatara la memoria del Teatro Experimental, que fuera visto como un archivo que contiene información, que contiene historias de vida”. 

Este proyecto es resultado de una investigación sobre la historia y las memorias del recinto,  «a partir de dos libros. Uno que es el de la celebración de los 50 años del Teatro Experimental, otro que es el de los 60 años, pero también yendo a explorar la bodega de la Coordinación de Artes Escénicas. Ahí encontramos muchos documentos, fotografías, programas de mano. También hicimos entrevistas tanto a actores y actrices, técnicos que han trabajado en el teatro, administradores. Y pues claro buscamos también material en artículos, periódicos, notas, etc.”.

Además de esto, “hicimos otro tipo de investigación que tiene que ver con el periodo en el que fue diseñado y construido este teatro. También obviamente investigamos al arquitecto que lo diseñó, cuáles eran sus intereses, qué era lo que deseaba con este teatro. Investigamos sobre las esculturas y el mural que está dentro del teatro, las modificaciones que se le han hecho, sobre el impacto que tuvieron las explosiones del 22 de abril”, añadió.

“La idea es justo revelar aspectos del teatro, aspectos sensibles, no necesariamente informativos, no se trata de una exposición”, respondió respecto a lo que podemos esperar de este recorrido, “Sino más bien de una activación que nos permite relacionarnos desde otro lugar. Relacionarnos con el Teatro Experimental como un archivo”.

MÁS NOTAS

Post Views: 482