Fotos: Cortesía

Con 13 años como entrenadora de la disciplina de tiro con arco, Karen Selene Montellano Ruvalcaba será distinguida con el Premio Nacional del Deporte, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a los deportistas más destacados, luego de que recientemente obtuviera también el Premio Jalisco al Mérito Deportivo.

Desde hace cerca de cinco años además dirige a la selección universitaria de la Universidad de Guadalajara, que ha sido integrada por diversos seleccionados nacionales.

Considera que este galardón es fruto del trabajo diario y motiva a seguir adelante, especialmente por el buen momento en cuanto a resultados que vive este deporte.

La trayectoria paso por paso. Yo empecé como deportista en el CODE Jalisco. Mi carrera deportiva duró 7 años, me retiro por una lesión y en ese momento me invitan como auxiliar de entrenadores para la Olimpiada Nacional, obtuvimos muy buen resultado y me ofrecen estar con la Selección Jalisco. Yo me dedicaba a lo que era la iniciación, nutría a todas las categorías de la modalidad de compuesto femenino y varonil, posterior a todo esto, me dan la categoría infantil, que es la más pequeña. Fueron pasando los años, fui cambiando de categorías y, en el 2019, estoy con la selección nacional en los Juegos Panamericanos. A partir del 2019 he estado en varios periodos con selección nacional.

Picando piedra. Me siento bien orgullosa por todo lo que he ganado con mi esfuerzo, con mi trabajo, he sido de esas personas que les ha tocado picar piedra para poder lograr lo que hoy por hoy tengo. La base ha sido la disciplina y el tiempo que como entrenadores también invertimos a nuestro deporte, independientemente de cuál sea la disciplina deportiva, además del compromiso que yo asumo al estar frente a un grupo de selección nacional, de selección Jalisco, de selección universitaria.

La experiencia. El deporte me ha dejado muchísimas experiencias, un poco diferentes porque en un momento pues me tocó estar en la parte de atleta y, de unos años a la fecha, pues como entrenadora, donde juegas roles bien importantes. No es una labor fácil, pero la hago de todo corazón.

2025. Ha sido el mejor año del tiro con arco en su historia, hemos tenido muy buenos resultados en los diferentes eventos internacionales a los que hemos asistido. Tenemos a Maya Becerra, egresada de la Universidad Guadalajara y Mariana Bernal, estudiante del CUCS con quienes obtuvimos muy buenos resultados.

El premio. Representa muchos años de trabajo, muchos años de esfuerzo, así como los deportistas se sacrifican, pues también nosotros como entrenadores sacrificamos muchas cosas. Me siento sumamente dichosa y plena por haber logrado esta meta en mi carrera deportiva, ya que no es fácil de obtener. Motiva para dar continuidad a lo que viene.

Los Ángeles 2028. El hecho de entrar al programa de Juegos Olímpicos es un aliciente, no va a ser algo fácil, lo primero es conseguir la plaza, solamente habrá una mujer y un hombre, pero pelearemos por eso.

Artículo anteriorMaíz, bloqueos y la incertidumbre de Julieta
Artículo siguienteTratamiento contra VIH muestra resultados favorables desde el primer mes