Julio de neurociencia

1683

Con motivo de su XXI aniversario, el Instituto de Neurociencias, de la Universidad de Guadalajara, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), efectuará la sexta edición de “Neurociencias en julio”, durante una semana de conferencias y simposios.

Las actividades serán del 6 al 10 de julio y tendrán como eje temático los circuitos cerebrales implicados en la cognición y la conducta.

“Nos enfocamos en las estructuras cerebrales involucradas con el proceso cognitivo, atención, memoria, aprendizaje, motivación, lenguaje, conductas motivadas, como la ingesta, la sexual y la maternal”, dijo la doctora Marisela Hernández González, miembro del comité organizador del evento.

Dentro del programa está incluida la participación del doctor Víctor Manuel Alcaraz Romero, fundador del instituto, quien impartirá la conferencia inaugural “Circuitos cerebrales en el proceso sensorial”.

Participarán, además, investigadoras de talla internacional, como la doctora Alison S. Fleming, de Ontario, Canadá, y María Cruz Rodríguez del Cerro, de Barcelona, España, expertas en el área de las bases neurofisiológicas de las conductas sexual y maternal.

“Ellas han trabajado con modelos principalmente humanos, pero también con modelos animales, y son internacionalmente reconocidas por su desarrollo científico. Esta es una buena oportunidad para que los interesados se den cuenta de lo que pasa a nivel internacional en estas áreas de investigación”.

Otro invitado es el doctor Alonso Fernández Guasti, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), quien participará con su conferencia magistral “Diferenciación de la conducta y la preferencia sexual”.

El Instituto de Neurociencias cuenta con 11 laboratorios dirigidos por profesores titulares, en donde desarrollan investigaciones en conjunto con académicos asociados y estudiantes de posgrado.

Entre los titulares se encuentran la doctora Araceli Sanz y el doctor Martín Héctor Martínez, quienes presentarán sus trabajos sobre “Maltrato infantil” y “Hambre y conducta”, respectivamente.

También será realizado un concurso de carteles relativos al área de neurociencias, en el que participarán alumnos de pregrado y posgrado.

El instituto, creado en 1994, promueve programas interdisciplinarios de investigación y docencia en las áreas de neuroquímica, neurofarmacología, psicofisiología, desarrollo del sistema nervioso, neuropsicología y perturbaciones funcionales de la conducta.

“Neurociencias en julio” tendrá como sede el mismo instituto (Francisco de Quevedo 180). La entrada es libre, pero se requiere inscripción previa en: camezcua@cencar.udg.mx

Artículo anteriorLiteratura sonora
Artículo siguienteExamen Ceneval como opción de titulación