Fotografía: Edgar Campechano

La generación de jóvenes de hoy es la más informada y proactiva en la historia de la humanidad. Por ello, durante la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2023 se dedicó un espacio para dialogar sobre cómo este sector social puede ser cantera de agentes de cambio en las ciudades.

Este martes por la mañana, en la Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, cuatro jóvenes que han impulsado proyectos sociales participaron en el panel “Juventudes: protagonistas en la construcción y desarrollo de ciudades inclusivas”, moderado por Claudia Mondragón, de ONU Hábitat.

Katherine Sotomayor, antropóloga y activista social, expresó que los movimientos sociales que luchan por causas diversas han reforzado las agendas sociales; eso, gracias en gran medida, a las y los jóvenes.

“Las ciudades son hostiles para quienes las caminamos. Las juventudes debemos de volver a la calle y abrirnos caminos. La responsabilidad debe estar ligada con la acción climática y las prácticas de consumo; no solamente es exigir a las instituciones, sino repensar nuestra responsabilidad”, declaró Sotomayor.

Fotografía: Edgar Campechano

Ejemplificó que desde la comunidad, las y los jóvenes pueden emprender proyectos locales desde la limpieza de playas hasta apoyar a niños y niñas. Uno de los proyectos que refirió fue Brigada 12, con el que se apoya a hijos e hijas de trabajadoras sexuales en el barrio de San Juan de Dios en Guadalajara.

Ángel Gonzáles Román, Director General de Augem Technologies, con el que se creó un asistente para personas con discapacidad visual, dio a conocer que es importante que los jóvenes que emprenden proyectos sociales conozcan los caminos legales.

“A través de las políticas públicas, las juventudes pueden llevar a cabo proyectos de cualquier aspecto. Como individuos es nuestra responsabilidad saber cómo a través de ellas podemos llevar a cabo los proyectos para generar ciudades más inclusivas”, explicó.

Bernardo Temblador Chávez, integrante de la Asociación Estudiantil de Relaciones Internacionales de Jalisco (AERI), dijo que para potenciar las acciones de emprendimiento social, las y los jóvenes también pueden recurrir a las instituciones.

Fotografía: Edgar Campechano

“Hay que llevarlas a las instituciones para que tomen nuestras ideas; a veces no vemos esas puertas abiertas, por lo que desde nuestra trinchera podemos llegar a otras partes, por ejemplo a las periferias de Guadalajara, donde hay sesgos importantes”, manifestó.

Recalcó también que la interseccionalidad es importante para combatir los problemas sociales; propuesta que respaldó Elliot V. Gómez González, Presidente de la AERI Jalisco.

“Tenemos que tener el eje de las causas (para emprender proyectos sociales), en el sentido de que podamos hacerlas interseccionales y transversalizadas. Así se construirán alianzas y podremos potenciar esto y dejar de vernos como esfuerzos divididos”, subrayó.

Algunas de dichas luchas sociales que mencionó como urgentes son: del ambiente, de la diversidad sexual, de la salud mental, etcétera.

Artículo anteriorDar voz a las regiones, territorios y personas, clave para avanzar
Artículo siguientePlantean innovación y colaboración intersectorial para hábitats sostenibles