José Trinidad Padilla López, coordinador de la Cátedra Julio Cortázar

Se incorporan al Comité Técnico los escritores mexicanos Rosa Beltrán y Jorge Volpi, así como al historiador cubano Rafael Rojas

Foto: Adriana González

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, nombró como Coordinador General de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar (CLJC) a José Trinidad Padilla López.

Padilla López fue Rector General de esta Casa de Estudio de 2001 a 2006. Es egresado de la licenciatura en Sociología de la UdeG, de la cual fue líder estudiantil. Además de ser docente del CUCSH y Director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, ha ocupado diversos cargos de representación de la comunidad universitaria.

En septiembre de 2004, la Universidad de Kyung Hee de Seúl, Corea del Sur, le otorgó el Doctorado Honoris causa en Ciencias Sociales; y en octubre de 2005 recibió, de la Universidad de Sōka, en Tokio, Japón, el Doctorado Honoris causa “por su persistente esfuerzo en la promoción de la educación, la cultura y la paz”.

Desde 2019 se desempeña como Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco «Juan José Arreola».

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar comenzó actividades en 1994 y, desde su creación, Raúl Padilla López fue designado como Coordinador General por parte de sus fundadores, los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Raúl Padilla estuvo al frente de la CLJC hasta su lamentable fallecimiento en abril de este año.

La doctora Dulce María Zúñiga, Coordinadora Académica de la CLJC, refirió que “la cátedra continuará con sus funciones de difusión del conocimiento entre la comunidad universitaria y ciudadana, con el objetivo de honrar el legado de sus creadores, ahora bajo el impulso de su nuevo coordinador general”.

“Asumo con mucha responsabilidad este encargo como Coordinador General de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, un espacio de relevancia internacional que, desde su inauguración, el 12 de octubre de 1994, ha sido un sitio para el diálogo y la reflexión, un referente del pensamiento en torno a la sociedad y la cultura latinoamericana”, declaró Padilla López.

“El reto, y mi compromiso, es que siga cumpliendo con ese papel en un mundo que sufre cambios vertiginosos frente a los que debemos estar alertas para poder alcanzar el porvenir”, agregó, y agradeció la deferencia por parte del Rector General y las autoridades de la UdeG.

Además de la designación del nuevo Coordinador General, la CLJC recientemente incorporó a la plantilla de su Comité Técnico a los escritores mexicanos Rosa Beltrán y Jorge Volpi, así como al historiador cubano Rafael Rojas. Estos tres nuevos integrantes se unen a Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles y Sergio Ramírez.

A su vez, el Comité de Honor está integrado por Silvia Lemus de Fuentes, Julio Ortega y Bernardo Sepúlveda Amor. Con la asistencia de su nuevo coordinador general y todo el equipo de trabajo de la CLJC, la labor de estos comités es seleccionar a los participantes en las continuas actividades académicas que la cátedra ofrece durante todo el año.

Artículo anteriorPrepara CUTonalá carrera atlética
Artículo siguienteCartón Falcón