José Antonio Paczka Zapata

1263

Su mayor preocupación son los ojos de los jaliscienses. Ahí en las aulas o en los laboratorios pasan las horas, los días en nuevos trabajos, nuevas líneas de investigación que hacen del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), uno de los más completos a escala nacional.
Casado y con dos hijos, define su profesión como una parte de su vida a la que dedica horas y horas en la investigación. A su cargo, los proyectos han tenido una gran evolución, lo cual se traduce en trabajos de beneficio para la comunidad. Es conferencista internacional y se preocupa por las últimas técnicas en su especialidad.
Paczka Zapata se desempeñó por varios años en el hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, con sede en la ciudad de México. También cuenta con varios posgrados, algunos realizados en el extranjero. Actualmente comparte su experiencia con sus alumnos y participa en trabajos de investigación de gran trascendencia.

¿Cuáles son algunos de los principales padecimientos visuales de los jaliscienses?
Hay varios, pero algunos de los más importantes serían las cataratas, seguido del glaucoma y de la retinopatía diabética. Entre las personas mayores de 40 años aumenta el riesgo de padecer glaucoma, que puede llegar a tener una presencia de tres a cuatro por ciento, y que al llegar a los 70 puede presentarse hasta en 21 por ciento de la población. Este padecimiento es una enfermedad crónica que afecta el nervio óptico y comienza a ser más común, pero lo más peligroso: es asintomático.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar glaucoma?
Son muchos, entre los principales, la edad: a mayor edad, más riesgo, pero también el color de piel y presentar miopía alta, además de padecer hipertensión arterial, migraña y diabetes.

Como sociedad, ¿qué nos falta para evitar estas y otras enfermedades?
Hay un gran problema, sobre todo en la educación relacionada con la salud. La gente, por lo general, no se revisa hasta que presenta síntomas, y en ocasiones sólo cuando está grave. Hace falta la cultura de la prevención, porque muchas veces la gente piensa que con ello no se invierte, que se desperdicia el dinero, cuando ocurre todo lo contrario.

¿Cuáles son las investigaciones más recientes?
Es un trabajo multidisciplinario el que se realiza, pero actualmente nos enfocamos a todo lo que tiene ver con glaucoma, desde factores de riesgo, hasta sus consecuencias. Este padecimiento es más común.

¿Qué trabajo realizan?
Todo octubre estamos haciendo una campaña de detección de glaucoma. Estos exámenes son gratis y se realizan dentro del instituto. Lo que se busca es detectar a tiempo este padecimiento. Es una campaña abierta al público. íšnicamente tienen que acudir al centro universitario por la mañana, con previa cita.

¿Cuál ha sido la evolución de este instituto?
Antes había poco tiempo para la investigación y pocos investigadores. Actualmente contamos con cinco profesores e investigadores, de los cuales cuatro son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y se han publicado decenas de artículos sobre varios temas. Creo que se cuenta con más apoyo en todos los sentidos: equipo técnico y humano, incluso en la preparación de los alumnos con la organización y asistencia a talleres y congresos.

¿Cuáles son los planes de trabajo que tienen?
Se pretende establecer un programa de alta especialidad de glaucoma. De hecho, las pláticas están avanzadas con el Consejo Universitario. También, formar más y mejores profesionales, y tener mayor participación en las conferencias e investigaciones de otros países, como Estados Unidos. Actualmente contamos con un programa de alta especialidad en retina médica y quirúrgica, el cual lleva cinco años y está certificado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para usted, ¿qué significa la Universidad de Guadalajara?
Es un crecimiento personal y profesional el que he tenido a raíz del trabajo que desempeño. Agradezco el apoyo que he tenido en la Universidad. Me parece que hay una congruencia entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se planea. Creo que hay mucho crecimiento, mucho futuro para sus egresados y trabajadores, de lo cual me siento orgulloso.

Primera persona:
Oftalmólogo de 43 años, con especialidad en glaucoma, José Antonio Paczka Zapata está orgulloso de su paso por la Universidad de Guadalajara: primero como maestro, ahora también como coordinador de investigaciones del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, labor que desempeña desde 1998.

Artículo anteriorBaaba Maal
Artículo siguientePlacazo