Jorge Monroy exhibirá en Paseo Alcalde

La muestra “Acuarela de luz, esto es Jalisco” contará también con poemas de Jorge Souza Jauffred y se inaugurará el próximo 17 de octubre en Plaza Reforma

Iván Serrano Jauregui

Los emblemáticos paisajes urbanos, rurales y naturales de las regiones de Jalisco podrán ser vistos a través de los trazos de 75 acuarelas de Jorge Monroy en la exposición Acuarela de luz, esto es Jalisco, a propósito de los 200 años de historia de esta entidad federativa.

“Siempre fui admirador del paisaje, de los pueblos, de las tradiciones, los valores que se conservan en las localidades más remotas. Son acuarelas que en su momento fueron publicadas en el periódico El Informador, pero después de haber sido publicadas no se han visto expuestas”.

Es la primera vez, después de tantos años que se hicieron, que se van a poder exhibir (fueron 44 años que Monroy las publicó como parte de su suplemento cultural)”, explicó el pintor egresado de la Escuela de Artes de la Universidad de Guadalajara.

Esta muestra forma parte del programa de Urbaliteracidad del Instituto Transdisciplinar en Literacidad (Itrali), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con el que se contribuye a una mejor lectura de la ciudad a partir de la promoción del arte y la literatura en el Paseo Alcalde.

Las acuarelas de Jorge Monroy se podrán disfrutar en la Plaza Reforma (frente a la Casa de los Perros) desde el martes 17 de octubre, y un mes después será llevada a la Plaza de Armas del Centro tapatío. Además, dichas estampas de Jalisco están acompañadas de textos poéticos de Jorge Souza, quien asegura que esta actividad pública encamina a la cultura de la paz.

“Puede uno llegar, ver el paisaje, meterse en él, disfrutar el aire de estas poblaciones, de Guadalajara; luego podemos mandar la vista al texto y luego llevarla a la acuarela, ya con una dirección específica que nos está diciendo el texto poético”, explicó Souza.

Jorge Monroy dijo que hizo alrededor de 2 mil acuarelas que se imprimieron en El Informador, de las cuales 250 son referentes a municipios de Jalisco. Para esta muestra se logró hacer una curaduría de 75.

La Directora del Itrali, Patricia Rosas Chávez, mencionó que con el proyecto de Urbaliteracidad se busca “reescribir la ciudad a partir de estas narrativas, de las que rescatamos lo más granado de nuestro legado cultural, pero también dejamos una impronta”.

Otros proyectos aunados son la intervención de bancas con motivos literarios y las 52 placas con frases de escritores y escritoras de Jalisco que se colocaron en las fuentes del Paseo Alcalde. Este martes también se inauguraron 52 placas más, y ya suman 104.

Además, el día de la inauguración de la muestra se echará a andar la app Paseo Alcalde, que posee rutas para visitantes del Centro de Guadalajara en cuanto a los murales que se encuentran en varios puntos, las obras y legado de Fray Antonio Alcalde, y uno más sobre tradiciones y gastronomía.

“Estamos pensando, con el ayuntamiento, que podemos avanzar con otro tipo de narrativas y recorridos literarios que puedan evocar que se hagan este tipo de rutas”, dijo Rosas Chávez, quien añadió que la app fue desarrollada por talento del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y creada con apoyo de escritores y expertos en cultura tapatía.

El titular de Cultura UDG, maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, destacó que esta muestra deriva de la colaboración con el gobierno de Guadalajara, tras las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022.

“La UdeG fue gran aliada del ayuntamiento con más de 87 actividades, entre las que destacaron talleres de lectura, cuentacuentos, recorridos guiados, conferencias, lecturas de murales, exposiciones, ciclos de cine, recorridos de escuelas, etcétera”, expresó.

La Secretaria Académica del CUAAD, doctora Isabel López Pérez, externó que estas actividades han “beneficiado a 250 mil personas. Aunque la distinción de Capital Mundial del Libro terminó, nuestra labor y entusiasmo no se detiene”.

El Director de Cultura de Guadalajara, José Luis Coronado Vazquez, indicó que “les da gusto que, junto con la UdeG y sus diferentes instancias, sigamos haciendo actividades culturales y artísticas. Es un reconocimiento por la larga trayectoria del fomento al libro”.

La Coordinadora de Construcción de Comunidad del gobierno de Guadalajara, licenciada Andrea Blanco, recalcó que esta muestra y la serie de proyectos en colaboración con la UdeG “forman parte de la política de recuperación del Centro Histórico. Gracias a la UdeG por ser aliada en hacer estos proyectos de tanto provecho”.

Según la funcionaria, el año pasado aumentó 30 por ciento las visitas al Centro tapatío, en los diferentes espacios. “La gente empieza a tener pertenencia y seguridad, y esto ha sido parte de la enorme colaboración con la Universidad”.

Todas las actividades que se realizan en Paseo Alcalde se pueden consultar en el sitio https://www.gdlee.mx/

Post Views: 1.231