Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

El Estado de Jalisco reportó un índice de 33 muertes maternas durante 2023, lo que lo posiciona como la quinta entidad con más defunciones de este tipo, sólo por debajo de Veracruz, Chiapas, Guerrero y el Estado de México.

Con el objetivo de que esta cifra no aumente, especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) consideraron que una de las principales medidas es concientizar a las madres y sus familias, por lo que crearon el libro Bebé en proceso. Una guía sobre el embarazo.

“Aunque hay décadas de esfuerzo para mejorar la salud materna y perinatal, desde nuestra trinchera vemos que hay un área de oportunidad: educar a las madres y sus familias en el proceso de embarazo para incidir en el bienestar del binomio madre-hijo”, dijo la coordinadora del libro y especialista en medicina materno fetal, América Aimé Corona Gutiérrez.

Añadió que entre las principales causas directas de muerte materna se encuentran las hemorragias, complicaciones por hipertensión, e infecciones. Y resaltó que es el quinto año consecutivo en el que Jalisco se ubica en el top 5 de muertes maternas, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En 2022 se reportaron 43 decesos, lo que colocó al estado en el tercer lugar; mientras que de 2019 a 2021 se mantuvo en la cuarta posición, con 46, 49 y 61 muertes, respectivamente.

“Es importante resaltar que la educación para la salud durante el embarazo es un pilar fundamental en el desarrollo óptimo de la madre y el niño o la niña por nacer, y esta fase implica numerosos cambios físicos y emocionales”, declaró el Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Consideró que aunque las pacientes embarazadas aún enfrentan barreras para acceder a la salud en México, una medida para prevenir las muertes maternas puede ser la educación de la salud durante el embarazo.

Beatriz Verónica Panduro Espinoza, Secretaria Académica del CUCS, externó que es necesario reforzar el acceso a la salud de las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto.

“En esto se incluye la atención prenatal, posnatal, los partos instrumentados, las vacunas, la nutrición, la planificación familiar y, muy importante, la educación para la salud”, sentenció.

Educación para la salud materna

El libro Bebé en proceso. Una guía sobre el embarazo es una publicación gratuita que aborda generalidades sobre el embarazo, el parto y el puerperio, y cuenta con un lenguaje accesible e ilustraciones para estimular a las y los lectores, mencionó la doctora Eva Elizabeth Camarena Pulido, coordinadora de la guía y médica adscrita al Servicio de Obstetricia del HCG Dr. Juan I. Menchaca.

Es una guía completa con un lenguaje sencillo. Está basada en conocimiento científico, con una serie de consejos para vivir el embarazo de una manera saludable”, dijo.

En este libro participaron más de 60 especialistas de áreas como ginecología y obstetricia del CUCS y del HCG, además de contar con el trabajo de profesionales de áreas como nutrición, diseño, psicología y derecho, informó la doctora Mireya Robledo Aceves, también coordinadora del volumen.

“Este libro está constituido por más de 29 capítulos y nuestra intención era aclarar dudas acerca de cómo planear un embarazo, cuál es el riesgo del embarazo o cómo se forma un bebé, todo de una forma amena”, agregó.

El libro, en el que también se abordan temas como el aborto, la nutrición, la violencia intrafamiliar y de género, fue publicado por la Editorial Universidad de Guadalajara y se puede descargar de forma gratuita en este link. Además, también se distribuyen algunos ejemplares impresos gratuitos a pacientes que acuden a sus consultas de control prenatal en el HCG Dr. Juan I. Menchaca.

Artículo anteriorCon «El Acorazado Potemkin», musicalizada en vivo, inició nueva era del Ágora Jenkins
Artículo siguienteCartón Jis