Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026, la FIL de Guadalajara recibirá al Bel paese para celebrar la edición 40
“El mundo nos habla como un gran libro”, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ya se prepara para ser el epicentro donde la literatura sea la protagonista en su próxima edición. Italia será el país invitado de honor para conmemorar los 40 años de esta fiesta de los libros.
Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 la cultura italiana será protagonista en la FIL bajo el lema “Il mondo ci parla come un grande libro” (“El mundo nos habla como un gran libro”), convirtiéndose en la segunda ocasión que este país ostentará dicha distinción en las cuatro décadas del encuentro literario.
Durante el cambio de estafeta entre Barcelona, invitada de honor en la edición de este año e Italia, el Presidente de la FIL, José Trinidad Padilla López, destacó la riqueza cultural que se promueve en este encuentro, donde ciudades y naciones intercambian experiencias culturales, vivencias y la pasión por la lectura.
Resaltó la participación de Barcelona este año y agradeció la donación de los libros exhibidos en su pabellón, los cuales serán legados a la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” como símbolo de la hermandad de la ciudad condal con Guadalajara y la UdeG.
“Las rosas tapatías y las flores de Sant Jordi parecieron florecer juntas este 2025, como si Barcelona y Guadalajara hubieran compartido por unos días una misma estación, donde encontraron un jardín común y donde las ideas, la sensibilidad creativa y la diversidad cultural, se abrieron con una fuerza que hoy celebramos”, declaró.
Refirió que Italia, invitada de honor en 2026 será una delegación con identidad histórica a través de sus expresiones artísticas y filosóficas, su patrimonio arquitectónico y cultural, que han marcado el pensamiento y la cultura universales.
“Desde hoy iniciamos un trabajo en conjunto con la delegación italiana para ofrecer en 2026 un festival de las letras excepcionales, con un marco especialmente significativo para la celebración de los 150 años de las relaciones diplomáticas entre México e Italia”, dijo.
La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, se sumó a los agradecimiento a la delegación de Barcelona y resaltó la presencia de la identidad catalana en la feria y su entrega en la organización de las festividades de la edición 39 de este año.
Raquel Gil, del Ayuntamiento de Barcelona, subrayó el simbolismo que representaron las flores durante esta edición y resaltó la participación de uno de los embajadores, Joan Manuel Serrat, en su lucha por la cultura y cuyo esfuerzo le valió recibir el título de Doctor Honoris causa que entrega la UdeG.
“Barcelona nos entregó un programa literario diverso y vivo. Ha venido ‘con todo’, esa es una frase que hemos repetido porque se hacía con todo, porque vinieron las flores, vino el cine, vinieron sus colores y sus olores con más de 69 escritores, músicos, exposiciones”, aseveró.
Deseó suerte al invitado de honor de 2026 y refirió que la FIL es un escenario ideal para promocionar la cultura y a las y los autores de cada país.
Filippo La Rosa, Director Central para la Promoción de la Cultura y la Lengua Italiana, mencionó que la invitación es reflejo de los años de relaciones entre México e Italia, la cual ha sido resultado de la confianza y curiosidad recíproca entre esas naciones.
“Estar presentes en la FIL con este papel significa para todos, y para nosotros sin duda, trabajar en un relato de lo que se está moviendo en nuestro panorama, sus tensiones creativas, sus nuevas direcciones y las voces que hoy están transformando lenguajes y perspectivas”, precisó.


