Los eclipses solares son uno de los fenómenos naturales más infrecuentes e impactantes de la naturaleza. En el mejor de los casos es posible presenciar apenas algunos de ellos y no siempre se logra verlos, por razones atmosféricas o por la cotidianidad del día.

Presenciar la alineación de objetos celestes que distan entre ellos decenas de millones de kilómetros y que por una casualidad los vemos en el cielo casi del mismo tamaño, aún cuando el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, es un espectáculo asombroso.

Un eclipse es un fenómeno único, que nos pone en contacto con el Universo, donde lo vemos en una de sus facetas más impactantes y a su vez, es un momento en que somos testigos de la capacidad humana de entender, prever y disfrutar el mundo que nos rodea.

Este próximo sábado 14 de octubre, en México podremos ser testigos de un eclipse anular que producirá un “anillo de fuego”, que será visible de forma total desde la península de Yucatán. En el resto del país, se podrá observar de manera parcial.

Este fenómeno iniciará a las 9:31 horas y terminará a las 12:37 horas. En Guadalajara, Jalisco, siendo el punto máximo de oscurecimiento a las 10:59 horas, con un 62 por ciento del disco solar cubierto, si las condiciones climatológicas así lo permiten.

Es por esto, que el Instituto de Astronomía y Meteorología, en colaboración con Ciencia UDG, invita a disfrutar en familia y amigos de este acontecimiento de forma segura, con el equipo de observación directa e indirecta adecuado, y con el acompañamiento de especialistas de la Universidad de Guadalajara y de la Sociedad Astronómica Guadalajara, A. C.

La cita es el sábado 14 de octubre, a partir de las 9:30 horas y hasta las 12:30 horas, en Av. Ignacio L Vallarta 2602 (Junto a Los Arcos Vallarta y La Minerva).

Artículo anterior«Cinema libre» en tu región
Artículo siguienteUdeG presenta su programa de captación de agua de lluvia