Como una medida más para acercar los temas científicos a la sociedad y combatir la desinformación y las fakes news, un grupo de periodistas, científicos y divulgadores mexicanos han sumado esfuerzos para colocar la discusión sobre la mesa en el Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico que, por primera vez, llega a Jalisco.

Organizado por la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RMPC), en esta edición el foro congregará a comunicadores, periodistas, científicos, docentes y alumnos en Casa ITESO Clavigero el próximo 7 de noviembre para reflexionar sobre las distintas formas de comunicar la ciencia bajo las premisas de responsabilidad, ética y rigor.

Bajo el lema “Periodismo en diálogo con la educación ambiental y el conocimiento ciudadano”, además de reflexionar sobre el periodismo medioambiental, el foro también representa una oportunidad para que las y los interesados en comunicar ciencia aprendan sobre las bondades de especializarse en esta rama.

“Este es un pretexto para especializarnos, para presentarles un poquito, una probadita de esta especialización o de todo lo que se puede abordar cuando uno se enfoca en un tema en particular”, indicó Rocío López Fonseca, periodista de ciencia y salud de UDG TV Canal 44 y representante del Nodo Jalisco de la RMPC.

Los conversatorios del foro abordarán temáticas como la interacción entre el periodismo y la educación ambiental en la ciudadanía; los derechos de la biodiversidad y su aplicación en el periodismo; el alcance del periodismo ambiental jalisciense y sus retos, así como la contribución del periodismo de ciencia en México.

El foro tendrá la presencia de especialistas como Alejandra Xanic, periodista ganadora del Premio Pulitzer; Elba Aurora Castro, comunicóloga y coordinadora de la maestría en Educación ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, y Mónica Nepote, escritora galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia.

También participarán periodistas egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como José Carlos Toral (CUCSH), Violeta Meléndez (CUCiénega y CUCBA), Mariana Recamier (CUCiénega) y Mayra Vargas (CUSur). Asimismo participará Agustín del Castillo, de UDG TV Canal 44; así como integrantes del colectivo Un Salto de Vida y académicos de esta Casa de Estudio.

“Alejandra Xanic nos hablará de la investigación en el periodismo, de cómo hacer ese trabajo colectivo y cómo se pueden aglutinar. De cómo se beneficia tanto el periodismo, la educación ambiental, la academia y los ciudadanos, porque por supuesto también le damos su lugar a la sociedad organizada”, refirió López Fonseca.

El Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, edición Jalisco 2025, se llevará a cabo el 7 de noviembre de 09:00 a 17:00 horas en Casa ITESO Clavigero. El acceso es completamente gratuito, pero se requiere un registro previo en este enlace.

Artículo anteriorcartón Trino
Artículo siguiente“Ceguera Voluntaria”, el horror de las desapariciones en el MUSA