Con la participación de mil 750 estudiantes, del 10 al 18 de marzo se llevará a cabo el Campeonato Interprepas 2026, organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En rueda de prensa, el Jefe de la Unidad de Actividades Recreativas del SEMS, Ricardo Retano Pelayo, destacó la importancia de esta competencia para la formación integral del estudiantado.

“El objetivo es fomentar la participación deportiva, el sentido de pertenencia y la sana competencia entre alumnos de preparatoria mediante un torneo deportivo regional que busca generar espacios de integración, formación comunitaria, trabajo en equipo y promoción de cultura de paz”, señaló.

Recordó que, en los pasados Juegos Nacionales de la Educación Media Superior, Jalisco se ubicó en primer lugar con una delegación integrada por atletas de la UdeG.

Ignacio Jesús Pulido García, colaborador de Vida Saludable del SEMS, informó que en la etapa regional –antecesora a esta etapa final– participaron más de 4 mil 600 alumnos, que compitieron para definir al campeón de cada una de sus regiones

“Para esta etapa se convoca a participar, además de futbol, en vólibol de sala y básquetbol, ajedrez, atletismo, vólibol de playa, béisbol, balonmano y softbol”, apuntó.

La también colaboradora de Vida Saludable del SEMS, Brenda Lisette Contreras Solís, informó que se espera una participación cercana a los mil 750 atletas; la inauguración tendrá lugar, de manera virtual, el 10 de marzo.

Las competencias se realizarán en distintas sedes, incluidos planteles de preparatoria, instalaciones deportivas estatales y municipales, así como el Complejo Deportivo Universitario de la UdeG.

Erwin Martínez Ramírez, colaborador de Vida Saludable del SEMS, explicó que el ajedrez contará con una fase virtual eliminatoria debido al crecimiento de participantes.

“Afortunadamente, cada vez tenemos más participación, por lo que necesitamos hacer una convocatoria virtual para mejorar la experiencia de estos competidores. Las eliminatorias virtuales serán el 25 de febrero (varonil) y 26 de febrero (femenil), con fecha límite de inscripción el 20 de febrero. Los clasificados competirán presencialmente el 10 de marzo”, apuntó.

Detalló que en deportes de conjunto habrá trofeos para primero y segundo lugares por rama, mientras que en disciplinas individuales se entregarán medallas a los tres primeros lugares.

José Figueroa Torres expresó que el sorteo previo a la competencia será el 4 de marzo y la junta previa el 5 de marzo, donde se definirán detalles logísticos, técnicos y de seguridad.

“Es muy importante que se conecten al sorteo, puesto que ahí vamos a conocer los enfrentamientos en los diferentes deportes y las diferentes ramas”, explicó.

Mayores detalles de la competencia en la página https://www.sems.udg.mx/vida-saludable

Artículo anteriorCombate al VIH y regresión de la diabetes, temas del XXVII CIAM
Artículo siguienteRenueva CUSur laboratorios de salud