Aprender a trabajar con las nuevas tecnologías en lugar de temerles fue uno de los mensajes que compartieron los expertos del panel «La ética periodística frente a la desinformación, la inteligencia artificial y la hiperconectividad», en el marco del III Seminario Internacional de Periodismo de Investigación, organizado por la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual.

“Aprendan a utilizar la inteligencia artificial, estas tecnologías a su favor, en su beneficio, con una perspectiva de ética y honestidad, para que puedan llegar a ser periodistas más completos, que es lo que las audiencias están demandando”, dijo Oswaldo Aguilar, Subdirector de Infraestructura TI de Grupo Radio Fórmula quien se dirigió a las y los estudiantes de periodismo que participaron en el Seminario.

Por su parte, Karen de la Hoz, product owner en la Silla Vacía, dijo que lo primero es olvidarse de que los periodistas van a ser reemplazados por las inteligencias artificiales. “Hay que deshacerse de esa idea para empezar a experimentar desde una manera más limpia, más tranquila, más reposada”, comentó.

En esto coincidió Juan Manuel Lucero, de Google News Lab Lead Latinoamérica, quien mencionó que el desarrollo de herramientas de la inteligencia artificial enfocadas al periodismo sirve para empoderar a los periodistas, permitiéndoles hacer su trabajo de forma más eficiente y de manera más completa en ejercicios de investigación, por ejemplo.

En el panel también participó Celia Olivia Niño, editora de Género en UDGTV Canal 44 y Radio UdeG, quien enfatizó en que es necesario determinar los usos éticos de la inteligencia artificial, y la necesidad de que estas tecnologías contribuyan a la pluralidad en los medios de comunicación.

“Que las creaciones con inteligencias artificiales generativas sean mucho más plurales, que tengan una composición más dinámica, en la que haya una participación más horizontal”, señaló.

En este foro que fue moderado por José Soto Galindo, profesor de la licenciatura en Periodismo Digital, del SUV, fueron presentadas las conductoras creadas con inteligencia artificial generativas, NAT, de Grupo Radio Fórmula y Clara, de UDG TV Canal 44.

Además del panel, el programa del Seminario incluyó tres talleres uno sobre verificación y alfabetización mediática informacional, otro sobre reels y difusión en nuevas redes sociales; y uno más sobre manejo de Excel, enfocado al periodismo.

En el evento académico hubo más de 300 participantes registrados y expertos de países como México, Perú, Colombia, Argentina, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica.

TEXTO: Sofía Pontiroli (Difusión SUV)

Artículo anteriorUdeG presenta su programa de captación de agua de lluvia
Artículo siguienteDiez mil corredores participaron en la 7 Carrera Leones Negros