El objetivo de las instituciones actualmente es obtener el reconocimiento local e internacional de que están operando administrativamente y generando sus productos o servicios con calidad certificada. Los productores y maquiladores son los que comenzaron a aplicar la calidad en sus procedimientos de trabajo, y en el presente, a los servicios les urge conseguir dicho reconocimiento para competir en el mundo globalizado.
Es fundamental la unión de los tres conceptos que definen a la sociedad de la información: la informática, la tecnología y las redes. Lo que significa que una empresa debe organizar y clasificar sus datos, invertir en sistemas de cómputo y trabajar con intranets e internet. Aquella que logre una buena interrelación de tales conceptos, tiene asegurada su eficiencia y calidad en el ámbito al que se dedique.
Las organizaciones deben implementar estrategias para transitar por este cambio y asegurar un buen resultado. Estrategias como consolidar o crear una área de cómputo que se encargue de los siguientes lineamientos: mantener en óptimas condiciones los equipos, resolver problemas técnicos de forma eficiente, salvaguardar la información que se genera, desarrollar bases de datos e intranets para el eficaz manejo de datos; igualmente es preciso revisar la tecnología de vanguardia para aplicarla en los procesos de trabajo, opinar sobre ergonomía de la empresa para que el empleado trabaje a gusto con herramientas y espacio físico adecuados.
Para este tema, en internet existen sitios con información fundamental para conocer, reflexionar y, en todo caso, aplicar conceptos en el área computacional. Es el caso de Next Generation Center, el cual refleja lo que está ocurriendo en el mundo de la tecnología de la información y comunicación; la dirección es www.nextg.com.mx y el sitio contiene una explicación excelente de los temas o cursos tratados, desde antecedentes, evolución, aplicación e implementación.
La planeación es otra de las estrategias vitales para conseguir las metas proyectadas y la integración de los tres conceptos mencionados, los cuales, no pueden olvidar este paso del sistema organizacional. Se deben plantear y considerar los sistemas de seguridad de la información, identificar y minimizar los riesgos de la operación, desarrollar aplicaciones para crear una estructura que agilice el manejo y la búsqueda de la información, crear bases de datos centralizadas de toda la información que normalmente está dispersa.
Finalmente, para que a una empresa o institución se le pueda facilitar la obtención de un certificado de calidad, deberá organizar cada una de sus áreas y una de las más importantes es de la que se ha hablado y que engloba a la información, el cómputo y las comunicaciones. Por lo que debe, incluso, capacitar a los integrantes de esta área y si es necesario contratar a empresas que se dedican a concebir y generar un sistema de cómputo adecuado a las necesidades de la organización.








