Con una ruta nueva y con la meta de reunir a 10 mil corredores, el próximo 16 de octubre, a las 7:00 horas, arrancará la VI Carrera Leones Negros de 5 y 10 kilómetros, una competencia cardioprotegida que luego de dos años de ausencia regresa a la presencialidad, con salida y meta en el edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en los cruces de las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León.

En rueda de prensa, donde el Comité organizador se reunió con grupos de corredores, el titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), Alberto Castellanos Gutiérrez, expresó la importancia de estrechar lazos con estas agrupaciones que le dan vida a los eventos atléticos de la ciudad.

“Es la posibilidad que tenemos de enlazarnos y de que llegue la información a los grupos de corredores que representan. Estamos entusiasmados de regresar, después de dos años, de forma presencial a esta carrera que ha crecido exponencialmente y que en su primera edición reunió a 2 mil 500 corredores, y que en 2019 fueron casi 10 mil”, declaró.

Destacó, además, el cambio de ruta, que ahora será más vistosa y en su mayoría por la avenida Vallarta, un recorrido al que calificó con poco grado de dificultad, por lo que esperan seguir manteniéndose como una de las mejores carreras de la ciudad.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Luis Manuel Espinoza, encargado de los servicios médicos, dijo que la carrera estará cardioprotegida, con un equipo de 50 personas capaces de actuar en caso de emergencia, que se instalarán a lo largo del recorrido y provistas de equipo especializado.

“En caso de una emergencia es de vital importancia actuar de forma inmediata, cada minuto que se pierde, se pierde 10 por ciento de probabilidades de sacar adelante al paciente; de ahí la importancia de esta atención”, compartió.

El Jefe de la Unidad Administrativa de las Instalaciones Deportivas del Tecnológico, Óscar Vargas Lares, informó que se podrá participar en las categorías: Bachiller (15-19 años), Universitario (20-29 años), Posgrado  (30-39 años), Máster (40-49 años), Doctoral (50-59 años), Emérito  (60 años en adelante), B1 para ciego total y débil visual, y B2 para personas en silla de ruedas.

“En cuanto a la premiación, para la prueba de 10 kilómetros el primer lugar se hará acreedor a 7 mil pesos; el segundo a 6 mil pesos y el tercero a 3 mil. Para los 5 kilómetros, el primer lugar recibirá 5 mil pesos, el segundo 3 mil y el tercero 2 mil”, dijo.

El costo de inscripción para el público en general es de 370 pesos, mientras que para la comunidad universitaria será de 300 pesos y de 185 para personas de la tercera edad y gratuita para las categorías B1 y B2, esto si la inscripción se realiza antes del 30 de septiembre; luego de esa fecha el costo será de 420, 300 y 185 pesos, respectivamente.

La entrega de paquetes será los días viernes 14 y sábado 15 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, en el marco de la Expo Deportiva Leones Negros, en el interior del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM), ubicado en avenida Revolución 1500.

Las inscripciones pueden realizarse en la página ww.carreraleonesnegros.udg.mx (con cargo a tarjeta bancaria), y en los puntos portátiles establecidos por el Comité organizador, que pueden consultarse en la página de Facebook: Carrera Leones Negros.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La atleta universitaria Citlali Cristian, quien formará parte de esta competencia, invitó a la comunidad universitaria y al público en general a sumarse a la que será una gran fiesta deportiva.

“Es una de las mejores carreras de Guadalajara y cada año ha ido mejorando. Estoy contenta de participar porque soy orgullosamente universitaria, y correr será un honor, será una gran fiesta”, indicó.

Sara Esquivel, también atleta de la UdeG, invitó a formar parte de la carrera ya sea por salud, por mejorar algún tiempo o solamente para disfrutar la experiencia de vivir una carrera.

El Presidente de la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos AC, maestro Guillermo Torres, destacó la labor de los grupos de corredores, quienes han contribuido al crecimiento del atletismo en la ciudad.

Artículo anterior29 de septiembre, Día Mundial del Corazón
Artículo siguienteMaster class sobre desigualdad al Gobernador